Los estudiantes de Castilla y León reivindican hoy en Valladolid el fin de la «discriminación» a través de una EBAU «única»

Rueda de prensa de estudiantes de bachillerato por una EBAU unica / Rodrigo Jiménez

Se estima que 2.000 alumnos acudirán a la manifestación

EUROPA PRESSValladolid

Estudiantes de Castilla y León están citados este viernes a concentrarse en Valladolid para reivindicar el fin de «la discriminación» que, a su juicio, supone realizar la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad, algo que se solventaría con una prueba «única y simultánea» en todo el país.

Más noticias

Los alumnos de unos 40 centros educativos de Valladolid, que han promovido conjuntamente una movilización «apolítica» para este viernes y que comenzará a las 18.30 horas en la Plaza Zorrilla, contarán con la presencia de estudiantes de otras provincias de Castilla y León y calculan en que se citarán al menos 2.000 estudiantes.

Las reivindicaciones son claras y giran en torno a la EBAU y como afrontan esta prueba en la Comunidad «sin igualdad de condiciones» con alumnos de otras autonomías españolas. En este punto reconocen que el nivel educativo «más elevado» de Castilla y León juega en su contra a la hora de acceder a la universidad, ya que la exigencia de la prueba es mayor que en otras autonomías por lo que las calificaciones bajan.

«Tenemos dos alternativas, o irnos a estudiar fuera o buscar otras facultades menos demandadas porque los alumnos de fuera tienen mejores calificaciones que nosotros al ser sus pruebas más sencillas», han resumido desde el comité organizador.

También, han aseverado, puede ser una manera de reducir las diferencias en que existen entre autonomías en los resultados del informe PISA. Asimismo, han considerado que el hecho de que en otras comunidades las pruebas de la EBAU sean menos exigentes deriva, ya en la etapa universitaria, en una mayor tasa de abandono pues «no son capaces de enfrentarse» al nivel real de las carreras.

Apoyos políticos

La manifestación, aunque «apolítica», cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y de su consejero, Fernando Rey, que ha llevado esta reivindicación «justa» al Senado. Además, Partido Popular y Ciudadanos han asegura que asistirán a título personal.

El Partido Socialista de Castilla y León ha comprometido también su apoyo en la causa, si bien han reconocido que a nivel nacional la reivindicación no tiene el «mismo encaje».

Medidas a corto plazo

Los organizadores reconocen que una EBAU única para este año «a lo mejor es imposible», por lo que han planteado una serie de medidas más leves como sería cambiar los criterios de corrección en Castilla y León para que los alumnos no se vean tan perjudicados o reducir el número de 'estándares', nombre que reciben los temas que entran en los exámenes de la EBAU.

Así, por ejemplo en la asignatura de Historia de España, que es en la que más se centran estos alumnos ya que es en la que más sufren las diferencias, ya se ha comunicado la reducción en Castilla y León de 97 a 63, pero el número es todavía muy superior al de otras comunidades en las que tendrán unos 20 ó 30.

También plantean la posibilidad de que, como ocurría hace años en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), haya una mayor optatividad y se permita, por ejemplo, escoger preguntas entre dos grandes bloques de temario, e incluso «más permisividad».

Igualmente, reclaman una mejor información sobre las pruebas con tiempo suficiente, para que no ocurra «como este año o en al año pasado», cuando se ha conocido la modificación de los estándares unos meses antes. Por ello, han incidido en que su reivindicación es «para una generación», no sólo para ellos, pues entienden que «a dos meses de la EBAU será muy difícil cambiar las cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos