Reunión mantenida esta mañana para abordar el problema de los atropellos.
Reunión mantenida esta mañana para abordar el problema de los atropellos. / EL NORTE

El Ayuntamiento intensificará las medidas para frenar la oleada de atropellos

  • Limitará la velocidad en el centro de la ciudad a 30 kilómetros por hora en las vías de un carril, mientras que las de dos se verán limitadas a esta velocidad únicamente el carril derecho

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha informado hoy de que el Consistorio pondrá en marcha varias medidas como la concienciación y la reducción de velocidad para frenar la oleada de accidentes ocurridos desde principios de año en la ciudad.

Once accidentes y dos atropellos mortales en las cales han obligado a la toma de medidas como la propuesta de una Mesa de Seguridad Vial que integrará a instituciones y colectividades para profundizar más allá del propio consejo de movilidad, ha declarado a los informadores.

Aparte de esta mesa de reunión, otras medidas que el Ayuntamiento adoptará a corto plazo serán la puesta en marcha de una campaña de concienciación e información para peatones y conductores para que todos sean conscientes de la importancia de respetar la vía, que todos compartimos.

A esas actuaciones se sumará de «forma inmediata» la de limitar la velocidad en el centro de la ciudad a 30 kilómetros por hora en las vías de un carril, mientras que las de dos se verán limitadas a esta velocidad únicamente el carril derecho, en ambos casos para facilitar el desplazamiento de los ciclistas.

En principio, estas medidas tendrán como fin únicamente la concienciación de peatones y conductores, pero en el caso de que persistan las incidencias, el concejal ha asegurado que puede que se tomen medidas sancionadoras contra los que incumplan las normas, incluidos los peatones.

Otras medidas adicionales que el consistorio baraja a petición de varias organizaciones de barrios de la ciudad es la de regular de una forma más eficaz los semáforos y cruces, en los que se aumentará el tiempo de paso de los peatones y se reducirá el periodo de ámbar para los conductores.

La suma de todas estas actuaciones ayudará a mejorar de forma muy notoria los incidentes que están ocurriendo en la ciudad desde principio de año, debidos fundamentalmente a atropellos de peatones en cruces, ha explicado el concejal.

Vélez también ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en otras actuaciones a largo plazo como la de modificar la vía del puente de Poniente, que pasará de tener tres carriles a únicamente dos con la adición de un carril bici, pues el objetivo es que poco a poco la gente utilice más la bicicleta como medio de transporte, ha concluido en este asunto.