Borrar
Vecinos de Rondilla ocupan el San Juan de la Cruz para evitar su demolición

Vecinos de Rondilla ocupan el San Juan de la Cruz para evitar su demolición

La Seguridad Social tiene previsto derribar el edificio a lo largo de esta semana

El Norte

Lunes, 1 de agosto 2016, 08:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de vecinos permanece alerta desde hoy en el edificio del antiguo colegio de San Juan de la Cruz, en Valladolid, al que consideran emblemático y propiedad de la Seguridad Social, con la intención de evitar su derribo.

Desde las 7:00 horas de la mañana, un grupo de unos 50 vecinos se encuentra en el edificio, vallado desde hace unos días, ante el temor de que la Seguridad Social proceda a su derribo de manera inminente, ha informado a EFE la portavoz de la Asociación de Vecinos de la Rondilla, Marisol Morais.

Según ha referido esta dirigente vecinal, se trata de un edificio de más de 50 años de antigüedad y un referente "emblemático", el primero del populoso barrio de La Rondilla, para que el que los vecinos piden que sea rehabilitado, dado que se encuentra en un estado ruinoso, y reconvertido para uso social.

Medio centenar de vecinos ha podido acceder al interior del recinto vallado después de dialogar con los mandos de una dotación del Cuerpo Nacional de Policía a los que explicaron su intención de permanecer en el lugar sin causar mayor incidentes.

Los vecinos han preparado turnos para permanecer alertas en el edificio durante una parte del día y regresar a primera hora de la mañana de la jornada siguiente.

Marisol Morais ha indicado que la asociación de vecinos de La Rondilla se opone a la pretensión de la Tesorería de la Seguridad Social de derribar el antiguo colegio, cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas, y construir un edificio de oficinas, a pesar de que este organismo público cuenta con instalaciones desocupadas en el centro de la ciudad.

También ha criticado que el edificio de este colegio fuese permutado por el Ayuntamiento de Valladolid, en tiempos del alcalde Javier León de la Riva (PP), con la Tesorería de la Seguridad, a su juicio, en condiciones onerosas para la ciudad.

La Asociación Vecinal Rondilla celebró el pasado sábado una asamblea en la que acordó pedir al secretario de Estado de la Seguridad Social y diputado del PP por Valladolid, Tomás Burgos, que interceda para evitar el derribo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia (VTLP), también ha dirigido una carta pública al secretario de Estado en la que defienda el uso para fines sociales y ha argumentado que lo razonable, antes del derribo, es esperar al resultado de un concurso de ideas que se ha planteado sobre el edificio.

El pasado 2 de febrero el pleno del Ayuntamiento de Valladolid pidió al Gobierno que se conservase el edificio y en una sesión anterior planteó una permuta de terrenos para la construcción de una nuevo centro para la Seguridad Social a cambio del antiguo colegio, lo que no llegó a fructificar.

El diputado de Unidos Podemos por Valladolid, Juan Manuel del Olmo, también ha remitido un comunicado en el que muestra el apoyo a la ciudad y a los vecinos y denuncia la «situación indignante» del San Juan de la Cruz. También pide que se reconsidere la situación y anuncia que presentará una propuesta en el Congreso que «exprese las reivindicaciones» de los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios