Adif dice que entregó el proyecto del cierre de Pilarica el 17 de septiembre al Consistorio

La ministra Ana Pastor, junto al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. EFE
La ministra Ana Pastor, junto al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente. EFE
  • El concejal de Urbanismo insiste en que no consta ninguna documentación técnica por el cierre de este paso a nivel en el Ayuntamiento

Los reproches entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento sobre la existencia o no del expediente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que justifique el cierre del paso a nivel con barrera en el barrio de Pilarica, continuaron ayer. Mientras que el departamento de la ministra, Ana Pastor, aseguraba que entregó el pasado 17 de septiembre la documentación al alcalde, Óscar Puente, desde el Consistorio de la capital se negó este extremo.

«La documentación tanto del cierre como de las actuaciones para el túnel y la mejora del paso subterráneo, se entregaron ese día. El expediente que el concejal quería consultar está entregado en el Ayuntamiento», insistieron desde Adif.

Fuentes de esta empresa recordaron ayer que «el paso de Pilarica debería de haber estado suprimido desde 1987 y, según la normativa ferroviaria de Alta Velocidad, el nivel de tráfico de vehículos que registra supera cuatro veces lo establecido, por lo que es incompatible».

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que no logró ver el expediente el pasado miércoles en Madrid, «porque no estaba el director de Infraestructuras de Adif, Javier Gallego, y se tenía que mostrar en presencia de éste», se ratificó ayer en su versión. Saravia asegura que lo que se entregó al alcalde «fue un escrito en el que se comunicaba que Adif había decidido cerrar el paso, pero se le dio ningún expediente técnico que es lo que hemos solicitado». Óscar Puente lleyó días después este escrito en la asamblea vecinal de Pilarica.

Aunque desde la Secretaria de Estado de Fomento se señala que disponen de papeles presentados sin firma, el edil de Urbanismo señala que «sin firma nada tiene valor. En cualquier caso, nosotros sabemos lo que es un expediente técnico. Esta documentación en modo alguno la tenemos en el Ayuntamiento», dijo el teniente alcalde.

Saravia, que ha aportado los correos electrónicos enviados el 10 de octubre a Javier Gallego, fue más allá al asegurar que cuando acudió esta semana a las oficinas de Adif en Chamartín, solicitó ver también otro expediente, en este caso el del paso a nivel del Pinar de Antequera. Tampoco tuvo éxito el concejal, pese a que el responsable de la Jefatura de Pasos a Nivel, «me dijo no poder mostrarlo sin tener autorización expresa» del director de Adif.

Para el Ayuntamiento esta última documentación es importante para conocer por qué hasta finales del 2007 el paso del Pinar sí estuvo abierto para coches hasta que se construyó el túnel del AVE. El cierre del mismo fue el 13 de diciembre del 2009, lo que supuso que estuvo abierto dos años más desde que se inauguró el AVE a Valladolid el día 22 de diciembre de 2007.

El edil de Urbanismo insistió además en que no sólo se pidió verlos, sino que se informó a Fomento de que iban a Madrid a consultarlos esta semana. «En ningún momento contestaron a la carta enviada el día 10, ni por escrito ni por correo electrónico, como tampoco dijeron que teníamos copia de los dos expedientes que reclamábamos. Que sean un poco responsables de lo que hacen y dicen», sentenció Saravia.

Tiempos anteriores

Sobre esta polémica, el alcalde de Valladolid , Óscar Puente, reprochó ayer la falta de transparencia del Ministerio de Fomento después de que no se permitiera al concejal de Urbanismo consultar en Adif.

El regidor socialista añadió que la «escena» de este miércoles le «retrotrae a los tiempos» en los que el PSOE e IU estaban en la oposición municipal, cuando asegura que «no había manera de hacerse con los expedientes». Por ello, aseveró que en relación con la transparencia el Partido Popular «actúa igual en todas las administraciones donde gobierna», informa Europa Press. Puente habló ayer con el secretario de Estado sobre esta cuestión.