Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El miembro de Turismoto Alfonso de Haro, en primer término, se seca las lágrimas en el salón de recepciones del Ayuntamiento, copado por los socios del motoclub.

Toro, Íscar, Laguna, Villalar, Cabezón, Olmedo, Salamanca y Ponferrada quieren Pingüinos

El Ayuntamiento estudia un cambio de uso o una permuta que ‘legalice’ la Hípica, en 2016, como sede definitiva

Antonio G. Encinas

Sábado, 18 de octubre 2014, 09:38

«¿Cuántas hectáreas eran?», pregunta un miembro de Turismoto a Mayte García Batalla en la puerta del Ayuntamiento.Está colgado del teléfono. «Treinta», le responde la esposa de Mariano Parellada y responsable de prensa de Pingüinos. Eran las once de la mañana, pero los teléfonos de los socios del motoclube organizador de Pingüinos recibían decenas de llamadas y mensajes de todo tipo.Uno de los primeros llegó desde Toro.El Ayuntamiento de la localidad zamorana ofrecía las instalaciones de Monte la Reina, antiguo campamento militar, para realizar la concentración en enero de 2015 y evitar la suspensión de la cita.

Fue una propuesta real y seria. Allí se han realizado campeonatos de atletismo, en la modalidad de campo a través, y cumple con algunos de los exigentes requisitos que necesita una concentración como la de Pingüinos. ¿Cuál es la pega? Pues principalmente que este evento se realiza gracias a la aportación voluntaria de los miembros de Turismoto. Algunos de ellos cogen días libres o vacaciones para poder participar en la organización. Movilizar a esas casi cien personas para poner en pie todo el conglomerado a sesenta kilómetros de Valladolid, donde reside la mayor parte de ellos, es un obstáculo que hay que valorar muy bien.

El caso es que el ofrecimiento de Monte la Reina fue tempranero, pero no fue el único. A medida que iba avanzando el día iban apareciendo nuevas propuestas. Algunas de muy cerquita. Se sumaron, por ejemplo, Íscar, Laguna de Duero y Villalar de los Comuneros. En la primera de estas localidades se organiza la concentración Las Nieblas, que suele ser a primeros de febrero. En Laguna de Duero hay larga tradición motera, con varios motoclubes habituales de Pingüinos instalados en la localidad, como Qvadrigas o Laguneros. Y Villalar tiene experiencia en albergar grandes eventos, algo que hace puntualmente cada 23 de abril, aunque la campa no parece el mejor refugio para los moteros en pleno enero castellano.

A última hora de la tarde aún llegaron dos ofrecimientos más. Por un lado, Ponferrada, que recientemente ha organizado el Mundial de Ciclismo y que cuenta con terrenos propicios en las inmediaciones. Por otro, el más peculiar, desde Andújar, en Jaén. «Ofrecemos un espacio privilegiado en el corazón de Sierra Morena», explicaba su alcalde, por correo electrónico, a los responsables del motoclub.

Ni el propio Ayuntamiento de Valladolid se libró de estas ofertas más o menos plausibles. «Hemos recibido infinidad de llamadas de particulares ofreciéndonos pinares situados en el entorno de la Hípica», desveló Javier León de la Riva.

¿Valorará Turismoto estas opciones? «Iremos a verlas, desde luego, aunque solo sea por educación, lo que pasa es que hace falta una infraestructura muy grande, con luz, con agua, con duchas y aseos...», explicaban ayer por la tarde fuentes del motoclub.

Más allá de eso, por la mañana Mariano Parellada tuvo que responder a la misma cuestión en la sala de recepciones del Ayuntamiento. «Nuestra prioridad es organizar todas las actividades en la ciudad o en la provincia.Nuestro objetivo es Pingüinos 2016 si se solucionan todos estos temas de la ubicación en la Hípica», explicó.

Cambio de uso

¿Y qué posibilidad hay de conseguir solucionar el aspecto legal de la Hípica? Pues por el momento desde el Ayuntamiento se barajan dos opciones, aunque ambas parecen complicadas en cuanto al trámite necesario.Una es llevar a cabo una permuta de terrenos. La otra, variar el uso del pinar. «Hay una cosa que se llama usos permitidos, y se pueden cambiar», anticipó Javier León de la Riva. Y es que el Ayuntamiento sigue en su empeño de conseguir que esa zona sea el nido de los pingüinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Toro, Íscar, Laguna, Villalar, Cabezón, Olmedo, Salamanca y Ponferrada quieren Pingüinos

Toro, Íscar, Laguna, Villalar, Cabezón, Olmedo, Salamanca y Ponferrada quieren Pingüinos