El Norte de Castilla

Siete de cada diez estudiantes españoles de 15 años se siente «realmente mal» si no se conecta a internet

Jóvenes usando su 'smartphone'.
Jóvenes usando su 'smartphone'. / A. Gómez
  • Según el informe PISA, los "usuarios extremos" se sienten más solos, son más propensos a abandonar la escuela y a ser víctimas de acoso

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El 69% de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente "realmente mal" si no se conecta a internet frente al 54% de media de los países de la OCDE, según alerta el informe 'El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015' de la OCDE, presentado este miércoles a nivel mundial.

Este es uno de los asuntos más llamativos del documento, que se basa en un cuestionario de 35 minutos, adicional a las pruebas de competencias de PISA -Matemáticas, Ciencias y Lectura-, completado por los 540.000 estudiantes de 72 países que participaron en la última edición de este conocido informe de la OCDE. En España, la muestra es de 37.000 alumnos de 980 centros y, además, en esta encuesta han participado también padres, profesores y directores de centros educativos.

"En tres años ha subido significativamente en todos los países de la OCDE el consumo de internet a niveles realmente altos", ha afirmado el director de Educación de esta organización internacional, Andreas Schleicher en declaraciones a Europa Press, que ha alertado, no obstante, de que el informe pone de manifiesto que en España existe un 22% de "usuarios extremos" adolescentes que puede llegar a alcanzar en un día las seis horas conectado a la Red.

A su juicio, que siete de cada diez adolescentes de 15 años en España admitan que no pueden vivir sin estar conectados, es una "señal clara" de que "hay que prestar más atención a las relaciones sociales y a la calidad de las mismas en el entorno escolar".

Para Schleicher, este es un asunto que requiere el "compromiso" de los padres y profesores: "Tienen que esforzarse para que los estudiantes no dependan tanto de internet". Para ello, propone más dedicación a las actividades físicas dentro y fuera de los centros educativos como forma de favorecer esta socialización y generar una mayor sensación de bienestar.

"Los estudiantes españoles hacen menos actividades físicas, menos deporte, menos actividades extraacadémicas, que pueden ser instrumentos muy importantes para que la dependencia de internet no sea una forma de escape", ha subrayado.