El programa Bautismos Blancos acercará la práctica del esquí a un millar de escolares

Jesús María Ortiz presentó ayer la nueva edición de los Bautismos Blancos. /WORD
Jesús María Ortiz presentó ayer la nueva edición de los Bautismos Blancos. / WORD

La nueva edición cuenta con un presupuesto de 124.00 euros y se extenderá desde el 17 de enero hasta el 6 de marzo del próximo año

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Acercar el deporte del esquí a los escolares y fomentar el sano espíritu de convivencia entre los niños de la provincia son los dos propósitos fundamentales de la nueva edición del Programa de Nieve Bautismos Blancos, que organiza la Diputación de Salamanca y que fue presentado ayer por el diputado de Deportes de La Salina, Jesús María Ortiz. Las actividades se desarrollarán, un año más, en la estación de esquí de La Covatilla y arrancarán el próximo 17 de enero prolongándose, en el caso del último turno, hasta el 6 de marzo del año venidero.

Esta nueva edición mantiene básicamente las grandes cifras del pasado año, dado que vuelven a ofertarse un total de 1.000 plazas, que se distribuirán en un máximo de 24 turnos entre las categorías de benjamín, infantil y juvenil. De este millar de plazas, 840 se asignan a los niveles de benjamín e infantil y las 160 restantes al apartado juvenil.

Las cuotas oscilan entre los 35 y los 110 euros y la Diputación provincial subvenciona el 40%

El presupuesto total del programa asciende a 124.746 euros, encargándose la Diputación provincial de subvencionar el 40% del coste de la actividad para cada escolar. De este montante presupuestario, 101.000 euros corresponden con los gastos referidos propiamente a la estación de esquí, 6.300 se asignan al coste del alojamiento en el albergue de Llano Alto, en el municipio de Béjar, y unos 17.000 euros se vinculan a los gastos derivados del transporte de los escolares. Las solicitudes podrán ser formalizadas hasta el próximo 30 de noviembre por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia y por los centros escolares e institutos con sede en municipios de estas características.

Las cuotas en los programas de benjamín e infantil oscilan entre los 75 euros –importe por cada escolar participante para el régimen externo, con ida y vuelta en el mismo día– y los 110 euros por cada escolar participante en régimen de alojamiento en pensión completa en el albergue de Llano Alto, con una estancia de dos noches.

En el caso del programa juvenil, la cuota queda estipulada en 35 euros para cada estudiante, mientras que los tutores y los profesores responsables de cada grupo participarán de forma gratuita.

El Bautismo Blanco en la modalidad benjamín va dirigido a niños del tercer, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria, mientras que el Bautismo Blanco en el apartado infantil abarca los cursos 5º y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de la ESO. Respecto al Bautismo Blanco juvenil, comprende los casos de estudiantes de los cursos 3º y 4º de la ESO, así como los de 1º y 2º del Bachillerato.

Jesús María Ortiz recordó que los Bautismos Blancos constituyen una decidida apuesta de la Diputación desde hace 18 años para acercar el deporte de nieve a la población escolar salmantina y se pusieron en marcha coincidiendo, precisamente, con la apertura de la estación de esquí de La Covatilla. El diputado provincial también se mostró esperanzado en que las condiciones climatológicas acompañen y los Bautismos Blancos puedan desarrollarse en su totalidad en los 24 turnos programados.

Fotos

Vídeos