El Norte de Castilla

Tierra de Campos a todo espray

vídeo

María del Rosario Diez, Tente Lagunilla y Chisco Graffiti, delante del mural en el mirador de Autilla. / MARTA MORAS

  • Un mural rinde homenaje en Autilla del Pino a los pueblos palentinos que pueden verse en primera línea del mirador

El mirador de Tierra de Campos, en la localidad de Autilla del Pino, se alza sobre la planicie terracampina en un alto cortado con una cota de 860 metros que le convierte en el punto dominante y atalaya del sur de la provincia de Palencia. Es un excelente balcón para asomarse a la rasura horizontal e infinita de Tierra de Campos. Orientado a poniente, domina toda la planicie y ofrece unas puestas de sol inigualables, que atrayeron a este ensoñado lugar castellano, entre otros, al poeta Miguel de Unamuno en su estancia palentina.

Consciente del reclamo turístico del mirador, de la presencia en este lugar de personajes históricos, de la cercanía a la capital palentina y de la posibilidad de convertir a Autilla del Pino en uno de los vértices turísticos de esta zona, la actual alcaldesa de la localidad, María del Rosario Diez, con la supervisión de la Diputación de Palencia, ha retomado su propuesta desde la concejalía de Turismo que ostentaba en 2016 y ha puesto en marcha un proyecto en el mirador para potenciar su atractivo en cuatro fases, convirtiéndolo en el ‘Mirador de Tierra de Campos de los Cinco Sentidos’.

En esta segunda fase, un mural realizado con espray por Chisco Graffiti, especialista en arte urbano muralista y vinculado directamente a esta localidad en años recientes, rinde homenaje a los pueblos de Tierra de Campos que se pueden ver en primera línea desde este impresionante mirador (Villerías, Torremormojón, Pedraza de Campos, Baquerín de Campos, Revilla de Campos, Castromocho, Abarca de Campos, Mazariegos, Autillo de Campos, Fuentes de Nava, La Laguna de la Nava, Villamartín, Paredes de Nava, Cascón de Nava, Becerril de Campos y Villaumbrales), ocupando una superficie de casi treinta metros lineales.

Las iglesias o sus torres son la guía de esta ruta por estos pueblos seleccionados, que llevan por un recorrido lineal en movimiento. La laguna de la Nava irrumpe ante los ojos desde su propio mirador, y no podía faltar un lugar para la torre de la iglesia de Autilla del Pino o las ruinas del castillo de Paradilla del Alcor.

Con ayuda de Tente

La Montaña Palentina, con el Espigüete y el Curavacas, entre otros nombres, coronan la zona norte de este mural con un guiño a las puestas de sol. Cada atardecer, el sol se pondrá en este impresionante mural sobre el norte de la Montaña Palentina y sobre la realidad al unísono, un trabajo que pone de manifiesto la colaboración del antiguo coordinador técnico del Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León y alpinista palentino Tente Lagunilla, quien, además de localizar cada trazo de montaña en este mural con su firma estampada, rinde un homenaje a la Montaña Palentina desde esta localidad, asidua en sus escapadas en los atardeceres claros y nítidos de la primavera y el verano.

El sistema del nuevo alumbrado, con focos de suelo orientados al muro, permitirá eliminar la contaminación lumínica que impedía contemplar el firmamento. El mirador de Tierra de Campos se muestra en su mayor potencial, siendo un lugar no solo para contemplar y disfrutar la grandeza de Tierra de Campos, sino también un observatorio inigualable donde aprender a cazar estrellas y constelaciones en un impresionante cielo nocturno, tal como lo muestra la naturaleza.

Este aún inacabado mural, que muestra la grandeza de un trabajo realizado por Chisco Graffiti en colaboración con el alpinista y bombero Tente Lagunilla, será inaugurado el próximo día 21 a las 17:30 horas, coincidiendo con la Fiesta de la Matanza de Autilla del Pino.