Borrar
Concentración de trabajadores de Nutrexpa.

Nutrexpa da el primer paso para aplicar un ERE en la planta de Palencia

Se confirman las denuncias de los sindicatos que incluyen el cierre de la planta en agosto

EL NORTE

Jueves, 1 de enero 1970, 01:33

La dirección de Nutrexpa dio el primer paso para iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Palencia y que sería el paso previo al cierre de la planta, según informaron a Ical fuentes sindicales. A las 6,30 horas de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno, el Comité de Empresa recibió un correo electrónico de la dirección en el que le insta a nombrar a los miembros de la comisión negociadora que deberá acordar los términos del ERE.

El secretario provincial de CCOO, Luis González, apuntó que de momento se desconoce si el ERE será extintivo y afectará a la totalidad de la plantilla, unos 70 trabajadores, informa Ical. En todo caso, afirmó que con la convocatoria de la comisión negociadora se cumplen las malas expectativas que denunciaron hace más de un mes los sindicatos y que formarían parte de un plan de Nutrexpa para cerrar la fábrica de Palencia en agosto.

Los representantes de los trabajadores cuentan con diez días para nombrar a los miembros la comisión negociadora. Cinco de ellos deberán de pertenecer al Comité de Empresa y otros cinco como máximo serán de su libre elección y actuarán como asesores.

Luis González opinó que hasta que no se produzca el primer encuentro de la comisión negociadora probablemente no se conocerá la propuesta de la empresa que no obstante, se negociará para su mejora. También dijo desconocer cuál será la justificación de Nutrexpa para acometer el cierre, ya que, dijo, las pérdidas económicas no servirán al obtener el grupo beneficios.

La llegada del correo ha supuesto, apuntó, un «jarro de agua fría» para los trabajadores que esperaban que la empresa reconsiderase su decisión tras las movilizaciones de las últimas semanas. Con esta noticia, se lamentó, «o que no era oficial se confirma ahora».

Negociaciones hasta el 26 de mayo

Según estimó González, la negociación se prolongaría hasta el día 26 de mayo, posteriormente, y hasta que entrase en vigor el ERE, se daría vacaciones a los trabajadores y, finalmente, se clausuraría la fábrica de Palencia.

La intención de Nutrexpa pasaría por trasladar la producción de Palencia de batidos de cacao de la marca Cola-cao y Okey a la planta que tiene el Grupo Leche Pascual en Aranda de Duero (Burgos) donde estaría acometiendo la construcción de una línea de producción para el tamaño y formato de los productos que ahora se fabrican en Palencia. Este traslado vendría dado por un acuerdo entre Nutrexpa y Leche Pascual que ya utilizan los mismos canales de distribución. Oficialmente, la empresa todavía no ha confirmado ni desmentido el cierre de la planta palentina.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nutrexpa da el primer paso para aplicar un ERE en la planta de Palencia

Nutrexpa da el primer paso para aplicar un ERE en la planta de Palencia