La ministra Isabel García Tejerina durante la presentación del Concurso Mundial de Bruselas
La ministra Isabel García Tejerina durante la presentación del Concurso Mundial de Bruselas

El Ministerio prepara un decreto de sequía para la Cuenca del Duero

  • La aprobación por parte del departamento de Isabel García Tejerina supondría la llegada de ayudas para los agricultores

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que el Ministerio «ha empezado a tramitar» un Decreto de sequía para la cuenca del Duero.

Así lo ha explicado este miércoles la ministra durante la presentación en Madrid del Concurso Mundial de Bruselas, que se celebrará en Valladolid entre el 5 y el 7 de mayo.

Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre la situación de sequía en Castilla y León, García Tejerina ha reconocido que pasan los días y se sigue «mirando al cielo» ante la falta de lluvias y que el Ministerio ha empezado ya a tramitar un Decreto de sequía para la cuenca del Duero, donde varios ríos, principalmente el Carrión y el Órbigo, presentan situaciones preocupantes.

El Decreto supondría la llegada de ayudas para los agricultores, muchos de los cuales ya están registrando pérdidas de hasta el 30% y el 40% en la nasciencia de los cereales de ciclo corto, y pérdidas algo menores en los de secano.

La falta de lluvia, además, va a restringir los caudales de agua disponible para regadío y, en consecuencia, algunas especies como la remolacha o el maíz no podrán sembrarse al no tener garantizado el riego.

A este respecto, desde la Junta la portavoz del Gobierno, Milagros Marcos, ha afirmado que Castilla y León pedirá «todo lo que sea posible» y ha advertido que las tres próximas semanas serán «decisivas» para el desarrollo de esos cultivos.

Respecto a la próxima orden ministerial de sequía, ha esperado que pueda beneficiar y cubrir las necesidades tanto de los cultivadores de secano como de regadío con medidas que puedan ayudar a superar esta «difícil situación» y entre las que ha citado la reducción en los módulos del IRPF, mecanismos de activación de seguros o facilidades para los avales, a lo que ha añadido que la Junta trabaja con la CHD para contemplar también medidas para la ganadería, como han reclamado las OPA.

«Estamos trabajando en ello y será lo más completa posible», ha augurado la consejera de Agricultura y Ganadería quien ha reconocido que tiene que ser el Ministerio de Agricultura y las confederaciones hidrográficas las que analicen el control del agua.