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El Juan de Homar recoge a los viajeros en Becerril. / Antonio Quintero
TURISMO

La esclusa de Herrera aumenta un 30% el uso del barco Marqués de la Ensenada

El Juan de Homar, la embarcación de Villaumbrales, no se consolida como recurso turístico

FERNANDO CABALLLERO

Lunes, 4 de noviembre 2013, 12:55

El Canal de Castilla cruza la provincia de Palencia casi de norte a sur. Rasga el territorio y lo cicatriza a la vez. No cumplió su objetivo original servir de enlace entre la meseta y el mar Cantábrico, pero sí ha tenido y tiene aún importantes funciones: abastecimiento de agua para los ribereños, riego para los campos y huertas y un valor como destino turístico. Y las tres de forma simultánea. Es la gran riqueza del Canal de Castilla y el gran potencial que sigue teniendo.

El Canal de Castilla se ha convertido en una de las fortalezas del turismo en la provincia de Palencia. No atrae a un turismo masivo, pero posibilidades tiene como fuente de riqueza, y en ello trabajan la Diputación, los principales ayuntamientos por donde transcurre el cauce y la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria y gestora de este recurso hidráulico.

La apuesta inversora en los últimos años ha sido decisiva para relanzar este recurso turístico. El Plan de Excelencia Turística fue un revulsivo, no solo por el dinero invertido, sino por la implicación de todas las administraciones en esta empresa de poner en valor el Canal. Y de aquellos sembrados vienen estos frutos. La puesta en funcionamiento de dos barcos turísticos ha abierto nuevas posibilidades. Disfrutar del paseo en barco constituye un atractivo más, y sin duda muy importante, porque el Canal se vive de otra forma, desde dentro hacia afuera, y no al revés, como se le conoce habitualmente, y si el barco se sumerge en una esclusa, la experiencia y la sensación de sentirse atrapado en un pequeño cauce es aún mayor.

«Los barcos nacieron para completar la oferta turística de Tierra de Campos y de la zona norte de la provincia, promocionando de este modo el destino Palencia Turismo en su conjunto», explica la diputada de Desarrollo Provincial, Ana Asenjo. El barco terracampino es el Juan de Homar, anclado en Villaumbrales, con viajes hasta Becerril de Campos; el norteño es el Marqués de la Ensenada, que tiene su base de operaciones en Herrera de Pisuerga y que recientemente ha incorporado a su oferta la esclusa número 6 del Canal de Castilla. Las embarcaciones están preparadas para recibir a personas con discapacidad y están gestionadas por la Diputación a través de dos empresas: el Marqués de la Ensenada por una empresaria autónoma y el Juan de Homar por Empades.

El interés del Marqués de la Ensenada es el remonte desde el pasado mes de mayo de la esclusa sexta, elemento arquitectónico que permite salvar el desnivel existente en esta parte del Canal de Castilla. En el periodo de mayo a agosto de 2013, el número de viajeros se ha incrementado en un 30,22%. En concreto, de mayo a agosto de 2012 tuvo 3.813 viajeros, y en el mismo periodo de este año, 5.464, un aumento de 1.651.

En el cómputo anual, el incremento de viajeros con datos de enero al 27 de octubre arroja un incremento de 32,7%, lo que representa 2.375 personas más que navegaron por el Canal de Castilla, superando los 7.300.

También en el Ramal Campos se ha dado un paso más con el barco, ya que en la actualidad el viaje transcurre entre Villaumbrales y Becerril de Campos, con la finalidad de que el viajero pueda disfrutar del importante patrimonio histórico-artístico de este último municipio (al incluirse en la visita un recorrido por la localidad) y de su gastronomía, para de este modo completar la ruta de la embarcación, haciendo más atractivo el viaje en el Juan de Homar.

En el mes de julio el número de viajeros en el barco terracampino cayó un 19% y en agosto, un 24%, aunque en septiembre creció un 46,15%, y el mes de octubre, a fecha del pasado día 27, el aumento de turistas había sido del 38,33%. «La embarcación comienza a promocionar viajes cerrados y remonta el número de turistas, aunque queda trabajo para consolidar el ramal de Campos representa un 25% en el cómputo del ramal norte y poder cerrar datos más satisfactorios, como en el Marqués de la Ensenada», explica la diputada provincial Ana Asenjo.

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