Borrar
Cuartel del Marqués de la Ensenada, en Medina del Campo. / F. J.
El Gobierno quiere hacer caja vendiendo 65 inmuebles de Valladolid
PATRIMONIO

El Gobierno quiere hacer caja vendiendo 65 inmuebles de Valladolid

El Plan de Hacienda para liquidar patrimonio incluye 40 viviendas, nueve locales y tres cuarteles

LORENA SANCHO

Lunes, 5 de agosto 2013, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Al Estado le sobran 65 inmuebles en la provincia. O, traducido, 346.000 metros cuadrados. Son viviendas, locales, solares, edificios en desuso y almacenes que el Gobierno sacará a subasta en los próximos tres años con el objetivo de obtener liquidez en uno de los momentos económicos más difíciles para las arcas centrales. El Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado afectará así en la provincia de Valladolid a 65 propiedades inmobiliarias que el Gobierno sacará a la venta hasta 2015 para liberarse de cargas que actualmente apenas ofrecen rendimiento. Lo hará mediante el proceso de subastas y venta directa.

La mayoría de los bienes disponibles para su enajenación en Valladolid son viviendas, pertenecientes al Adif (gestor de infraestructuras ferroviarias), diez de ellas en la capital, en concreto en las calles García Lomas y Duque de Zaragoza, dos más en Quintanilla de Onésimo, y las 28 restantes en Olmedo, en concreto en la carrera Estación. Se da la circunstancia de que de las 40 viviendas que comercializará Adif, 33 se encuentran ocupadas en la actualidad. «Se trata de las antiguas viviendas de Renfe, que se pusieron en alquiler para antiguos trabajadores, pero también para vecinos del municipio», explica el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno.

En este tipo de situaciones, Adif ofrecerá a los actuales inquilinos la posibilidad de que pasen a ser propietarios. «Por cómo se ha actuado en anteriores ocasiones, los inquilinos serán los primeros en tener la opción de compra y, si ellos no lo quieren, saldrá a subasta pública. Esto consistirá en realizarlo a sobre cerrado. Se fija un valor mínimo y un plazo para presentarlo. El que ofrezca el mayor valor se queda con el inmueble», indica al respecto el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez-Bermejo, quien asegura que el procedimiento de enajenación de estos 65 bienes en Valladolid, al igual que en el resto del país, se encuentra aun en la fase inicial.

Además de las viviendas de Adif, destaca entre la relación de inmuebles la enajenación de los terrenos recalificados del cuartel Marqués de la Ensenada de Medina del Campo, así como el club social, cuadras y camino de acceso. El Ayuntamiento de Medina tiene suscrito un convenio con el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) por el que recibe en cesión la explanada anexa para realizar un aparcamiento y actividades de ocio. Estos terrenos también vienen contemplados en el listado de enajenación como «a entregar al Ayuntamiento», concretamente 79.023 metros cuadrados. El resto de los de este cuartel, que aparecen como solares desafectados, están configurados como futura zona residencial ,«pero necesita de un desarrollo, de un plan especial, que es lo que estamos pendientes de suscribir en unos convenios que se redactaron», especifica el edil de Urbanismo medinense, Germán Sáez.

También perteneciente al Invied se enajenarán solares para el proyecto de la autovía VA-30 (ronda exterior Este de Valladolid) en la base del Empecinado de Santovenia de Pisuerga, mientras que como inmuebles rústicos se hará lo propio con la Granja de la Casería de Medina del Campo y con 735 metros cuadrados de un polígono del campo de tiro de Renedo-Cabezón.

Destacan, por otro lado, los locales propios en la ciudad de Valladolid con los que el Gobierno intentará hacer caja en estos tres años. Saldrán así a la venta un local en la calle Francisco Suárez, una vivienda alquilada en la calle Ponce de León, una carnicería en Arco de Ladrillo, una vivienda más de 86 metros cuadrados en el paseo de Zorrilla, y un vídeoclub, una oficina, un estudio fotográfico y una autoescuela en la calle San Quirce. En el caso de los inmuebles urbanos, el plan contempla solo los de cierto valor y relevancia, excluyéndose aquellos cuyo precio de venta se encuentra por debajo de 30.000 euros. Cada uno de los bienes tendrán un valor de tasación que aún no se han hecho públicos. Tan solo hay algunos con precio tasado anterior, como es el caso de un local comercial en la calle Severino Pascual de Íscar, que tiene un precio inicial de 66.522 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios