elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 34 || Mañana 23 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueva asignatura en el cole: aprender a ser feliz

EDUCACIÓN

Nueva asignatura en el cole: aprender a ser feliz

El colegio Virgen Niña, en Delicias, celebra unas jornadas especiales con actividades para fomentar la felicidad entre sus alumnos

29.04.13 - 19:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Pablo, Hugo, Saúl y Aaron, de segundo de Primaria, son felices disfrazados de zombis. Los pequeños de primero esbozan una sonrisa cuando reciben un globo con forma de perro. Y el chocolate regala unos instantes de gozo en todos los alumnos, los cerca de 600 escolares que componen la comunidad educativa del colegio Virgen Niña, que durante estos días celebra unas jornadas especiales con actividades para fomentar la felicidad entre sus alumnos. «Queremos transmitir a los niños el mensaje de que ni la crisis, ni la situación económica, ni las rupturas familiares se pueden convertir en motivo de tristeza permanente», explica sor Teresa, la directora del centro. «La idea es demostrar que los jóvenes siempre tienen que tener una razón para sonreír, deben tener la oportunidad de ser feliz». Esta actividad surge en un momento crítico, puesto que Unicef acaba de alertar –en un informe publicado la semana pasada– de que los menores españoles tienen cada vez un menor nivel de bienestar infantil. Si hace diez años España ocupaba el quinto lugar entre los 21 países más desarrollados del mundo, ahora ha caído al puesto 19 de 29. Su bienestar ha sufrido por culpa de la crisis y de la situación económica (hogares con menos ingresos, recortes en Sanidad y Educación), según concluye el informe de Unicef. Eso sí, ante esta situación, los expertos recuerdan que la mayor fuente de felicidad no depende del exterior, sino de uno mismo (inteligencia emocional, positivismo), de ahí que actividades como las emprendidas por el colegio Virgen Niña ayuden a los niños a encontrar situaciones felices en la vida cotidiana. «Se puede hacer a través de diversas aficiones o bien, en nuestro caso, a través de la religión», explica Teresa.

El colegio, con la colaboración de Óscar Platero y Juan Carlos Solís –profesores organizadores de las jornadas–, ha diseñado diversos actos para dibujar sonrisas entre sus alumnos (desde 3 años hasta cuarto de la ESO). Entre otras actividades han tenido encuentros de payasos, concursos de disfraces, torneos deportivos, degustaciones de chocolate, acciones de animación a la lectura (por todo el cole hay baldosas con frases que invitan a leer), representaciones teatrales y conciertos. El grupo Ele de Eme ofreció una actuación para presentar la música como un elemento vital para dibujar una sonrisa en el día a día. En el cole hay una nuevas asignatura: aprender a ser feliz.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nueva asignatura en el cole: aprender a ser feliz
Alumnos de primero de Primaria del colegio Virgen Niña reciben las figuras de globos elaboradas por sus compañeros de tercero de ESO. / R. Otazo
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.