Borrar
El fuego en el Ayuntamiento de León / Ical
Un incendio "muy grave" arrasa el Ayuntamiento de León provocando "cuantiosos daños"
SUCESOS

Un incendio "muy grave" arrasa el Ayuntamiento de León provocando "cuantiosos daños"

El denso humo provocó que algunos de los bomberos tuvieran que ser atendidos y uno de ellos se encuentra en el Hospital aunque su salud no corre peligro

ICAL

Domingo, 12 de agosto 2012, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un incendio que el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, calificó como muy grave arrasó esta tarde una buena parte de la sede principal del Ayuntamiento de León, situada en la calle Ordoño II, número 10, de la capital leonesa. Según Gutiérrez, las llamas, que provocaron cuantiosos daños, se detectaron a las 15.20 horas y comenzaron en la planta tercera, destinada a los despachos de personal y régimen interior y donde se estaban llevando a cabo una serie de obras. Nada más conocer la noticia, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Anotnio Silván, se desplazó a León para conocer de primera mano los desperfectos producidos durante el incendio, que llamó la atención de cientos de vecinos que observaban la nube de humo y las llamas que salían de las ventanas del Consistorio leonés con incredulidad.

Pese a que en un primer momento se especuló con que estas obras podrían haber sido el origen de las llamas, el alcalde subrayó que en estos momentos no se conocen las causas directas del fuego y que, por lo tanto, habrá que esperar a la investigación antes de realizar ninguna especulación al respecto.

En el momento en el que se inició el incendio apenas había personal en el edificio y los pocos empleados pudieron salir al exterior sin problemas. Pese a que el fuego está ya controlado desde aproximadamente las 20.00 horas, todavía permanece activo y ha afectado, según Gutiérrez, a la planta tercera, cuarta, quinta y sexta y probablemente también haya llegado a la séptima, que es la que ocupa la Alcaldía. Las plantas cuarta, quinta y sexta están destinadas a Medio Ambiente y Urbanismo y a los despachos de los partidos políticos y del equipo de Gobierno.

Gutiérrez subrayó que los numerosos efectivos que trabajaron en la extinción de las llamas han estado echando agua, enfriando y apagando desde el exterior y también desde el interior. Además, y dado que todavía no se ha extinguido el fuego, durante toda la noche habrá un retén y equipos de bomberos que realizarán labores de control. Sobre todo teniendo en cuenta que, según recordó el alcalde, en el Ayuntamiento existe mucho papel y es fácil de propagar o reactivar cualquier fuego.

Gutiérrez, que en todo momento se mostró visiblemente afectado por el incendio subrayó, además, que lo importante es que no ha habido que lamentar desgracias personales, pese a que indicó que han tenido que ser atendidos algunos bomberos y uno de ellos, un varón de 39 años, tuvo que ser trasladado al Complejo Asistencial de León por inhalación de humo. Sin embargo, destacó que el propio gerente del Hospital le ha transmitido palabras de tranquilidad por su estado de salud.

En el lugar continúan trabajando una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil, que estaban allí de forma preventiva, y cuyo personal está atendiendo a los afectados por el humo.

Gutiérrez agradeció también el apoyo y la colaboración prestada por todas las instituciones, el Gobierno de España, de Castilla y León y todos los ayuntamientos limítrofes. Además, reconoció los gestos realizados por distintas entidades públicas y privadas que contactaron con él desde el primer momento y los de todos los vecinos espontáneos que han salido a la calle y que han estado compartiendo todo lo que ha estado a su alcance, como es el caso de agua para los bomberos, que afirmó que era lo que principalmente necesitaban los que estaban trabajando. Del mismo modo, indicó que una de las primeras llamadas ha sido la del propio presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera.

Mensaje de tranquilidad

Pese a la gravedad del incendio que afectó al Ayuntamiento, el alcalde de León quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos y destacó que desde primera hora de mañana sábado el equipo de Gobierno se va a poner a trabajar para que el lunes los leoneses puedan seguir recibiendo los servicios que este Ayuntamiento presta. También indicó que parte importante del equipo de Gobierno se reunió ya durante la tarde de hoy en el edificio de San Marcelo, antiguo Ayuntamiento, y trabajan ya para poder resolver los principales problemas que nos pueden venir a la mente, como es la reubicación de los trabajadores.

Gutiérrez también mostró cierto optimismo y afirmó que el Ayuntamiento va a encarar esta situación y a procurar que desde el primer momento los leoneses puedan seguir percibiendo todos los servicios.

Los efectivos

En la extinción de las llamas, que finalmente no obligaron a desalojar ningún edificio colindante, trabajaron numerosos efectivos. Los bomberos de León recibieron la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que colaboró con 35 efectivos, cinco vehículos ligeros, seis vehículos con agua y una ambulancia.

La Junta de Castilla y León también envió como refuerzo para apagar las llamas a dos autobombas y a un agente medioambiental de enlace con los bomberos de la ciudad. Asimismo, desde Valladolid se enviaron a León dos dotaciones de bomberos también para ayudar a sofocar las llamas, según confirmaron desde este cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios