El 15-M logra la dación en pago de la casa para saldar la deuda con el banco de una mujer
Los indignados suman así su tercer éxito y estudian ahora cerca de cuarenta casos
J. S.
Jueves, 5 de julio 2012, 22:38
La petición de auxilio ante la inminente salida a subasta de su vivienda que realizó hace tres meses una mujer separada de 45 años a la Comisión de Desahucios del movimiento 15-M dio por fin sus frutos a primera hora de la mañana de este jueves. Los indignados consiguieron que el banco de turno, en este caso La Caixa, aceptara la dación en pago de la casa para extinguir la deuda contraída por su cliente, que ascendía a 180.000 euros, a raíz de quedarse en el paro y no poder hacer frente a la hipoteca.
La beneficiaria de esta medida es una mujer separada que en su día compró una vivienda en el barrio de Covaresa con un préstamo de 150.000 euros. «Luego perdió el trabajo, no pudo pagar la cuota y generó una deuda aún mayor», recuerdan fuentes del 15-M. Así que decidió acudir a los indignados cuando solo faltaban dos días para que su domicilio saliera en subasta y pasara a ser propiedad del banco. Los responsables de la Comisión de Desahucios negociaron un aplazamiento con el titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 alegando «la indefensión de esta mujer dado que ni siquiera tuvo la opción de un abogado de oficio frente a la asesoría jurídica de la caja».
Después reunieron la documentación necesaria para presentar su petición ante la entidad bancaria de que aplicara la fórmula de la «dación en pago total» que vienen reivindicando para que «las víctimas de esta crisis puedan volver a empezar de cero perdiendo su casa pero sin arrastrar una deuda de por vida».
Borrón y cuenta nueva
Y así ha sido en el caso de la ya exvecina de Covaresa. «Conseguimos que lo aceptaran y hoy mismo hemos firmado ante el notario la dación en pago total», resumen las fuentes consultadas antes de destacar que la beneficiaria ha podido, en efecto, comenzar de cero. «Ha encontrado trabajo y vive de alquiler sin deudas», destacan.
Con este son ya tres los casos de otras tantas familias en las que han conseguido esta medida. El problema es que ahora mismo tienen sobre la mesa cerca de cuarenta casos más.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.