Borrar
MEDIO AMBIENTE

Las escombreras de Cuiden, ejemplo de restauración ambiental

La rehabilitación afecta a siete hectáreas en Tremor de Arriba

MARÍA CARRO

Lunes, 30 de enero 2012, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación de un conjunto de escombreras de carbón de siete hectáreas de superficie en Tremor de Arriba (Igüeña), realizada desde hace un par de años por la Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con el Ciemat, el Ayuntamiento de Igüeña y el Consejo Comarcal de el Bierzo ha sido incluida en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad en I+D+I que edita la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este catálogo es «dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas». Un elemento clave para la rehabilitación ha sido la puesta en marcha de los procesos de creación de suelo que permitan abrir un proceso de sucesión ecológica que culmine con la aparición de un suelo capaz de sustentar una vegetación similar a la del entorno.

Las actuaciones llevadas a cabo en Tremor han sido realizadas prioritariamente por personal contratado de la zona, consiguiendo así, además de restaurar un espacio degradado, hacer partícipe a la población en los propios trabajos. La formación del personal se ha realizado en el Centro Ciuden Vivero de donde ha salido la planta utilizada para la repoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios