Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

PINO DEL ORO

Los yacimientos romanos, que serán declarados Bien de Interés Cultural, podrán visitarse
10.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Descubrir el pasado
Uno de los yacimientos arqueológicos de la zona minera de Pino del Oro. / EL NORTE
Los asentamientos y yacimientos de la minería de oro romana en el entorno de Pino del Oro serán visitables. Así lo anuncia el alcalde de la localidad, Jesús Ángel Antón, que explica que la intención es organizar un recorrido cultura que se integrará en el conjunto del Parque Natural de los Arribes del Duero, y que contará con señalización específica y distintas rutas de enlace.
Son unos setenta los yacimientos que ya se encuentran «limpios» y, por tanto, susceptibles de señalización. Uno de los últimos en los que se está trabajando es el del Picón. En esta zona, el equipo del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Francisco Javier Sánchez Palencia, ha encontrado distintas monedas, algunas datan del año 90 de nuestra era, y otras interesantes piezas de cobre y bronce.
Todos estos hallazgos animan a continuar con la investigación en unos asentamientos que serán reconocidos como Bien de Interés Cultural. La misma declaración es la que el Ayuntamiento de Pino del Oro reivindica para su famoso puente, tal y como apunta el alcalde Jesús Ángel Antón.
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ya ha concluido los estudios técnicos y ha redactado la memoria valorada que hará posible la restauración del puente de Requejo o Puente Pino. El alcalde de Pino explica, a su vez, que se ha redactado un estudio que permita esta remodelación a fondo, a través del grupo de procuradores socialistas y se han presentado proposiciones no de ley para conseguir este propósito.
Además, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León procederá a determinar el grado de protección que otorgará a este viaducto, inaugurado en el año 1915, y sin remodelar apenas desde entonces.
Este puente, con noventa metros de altura sobre el agua, une las comarcas de Aliste y de Sayago y constituye la puerta de los Arribes del Duero. Fue el primer puente realizado en España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS