Un proyecto transfronterizo permite conocer cuatro parques naturales de Castilla y León en vehículos eléctricos

Coche eléctrico de la Casa del Parque del Lago de Sanabria, junto a la Laguna de los Peces./A. Pérez
Coche eléctrico de la Casa del Parque del Lago de Sanabria, junto a la Laguna de los Peces. / A. Pérez

El programa ha registrado 300 préstamos de bicicletas y 25 de coches desde su puesta en marcha

ALICIA PÉREZZamora

El proyecto de cooperación transfronteriza Moveletur, de turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales, ha permitido conocer cuatro parques naturales de Castilla y León en vehículos eléctricos a través del préstamo gratuito de bicicletas y coches de este tipo.

Desde su puesta en marcha el pasado 1 de julio, el programa ha registrado 300 préstamos de bicicletas y 25 de coches en cuatro parques naturales de la comunidad, concretamente en el del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas y Sierra de Gredos.

La zona fronteriza de Castilla y León con Portugal se convierte así en el primer destino rural de espacios naturales de movilidad eléctrica existente en la Península Ibérica. Para ello, se dispone en Castilla y León de cuatro coches y 50 bicis de adulto y de niño a partir de ocho años. También de una red de puntos de recarga, con once puntos desde Ávila hasta Sanabria que puede utilizar cualquier usuario de coche eléctrico.

Los turistas pueden utilizar gratuitamente bicicletas y coches del modelo Renault Zoe y recorrer sendas de estos cuatro espacios naturales de Castilla y León y de otros tres de Portugal (Peneda-Geres, Montesinho y Serra da Malcata). En total, supone una superficie cercana a las 400.000 hectáreas de espacios naturales de España y Portugal.

El objetivo de la iniciativa, encabezada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, es impulsar un modelo de turismo sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos, así como crear una red de itinerarios turísticos «verdes», que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de los espacios naturales. Otro de los objetivos es capacitar a los empresarios del sector turístico y a emprendedores de los espacios naturales para ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

«La movilidad eléctrica es el futuro, y no solo en las ciudades, también en el medio rural» Jesús Díez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

El director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jesús Díez, ha explicado que la movilidad eléctrica está despegando fundamentalmente en el ámbito urbano, pero desde la Fundación consideran que este sistema es muy válido también para el medio rural. Por este motivo, consideran ideal la movilidad eléctrica para los visitantes de los espacios naturales y quieren fomentar que los establecimientos turísticos se sumen a este tipo de movilidad.

«La movilidad eléctrica es el futuro y no es el futuro solo en las ciudades, también en el medio rural», ha destacado Jesús Díez en un recorrido en coche eléctrico por una de las rutas que recomiendan desde la Fundación y que lleva desde la Casa del Parque del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, a la Laguna de los Peces.

Presupuesto

«Es una sensación muy agradable y a la gente le encanta», explica el director de Programas de la Fundación sobre los resultados de las primeras encuestas realizadas a los usuarios de los vehículos eléctricos que están disponibles en los cuatro parques naturales.

El proyecto, con un presupuesto de 908.829,13 euros, de los que 681.621,85 son aportados por la Unión Europea dentro del programa Interreg, cuenta como socios con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, la Diputación de Ávila y los portugueses Cámara Municipal de Braganza, Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso, Instituto Politécnico de Castelo Branco y Agencia de energía Oeste Sustentavel.

El sistema de préstamo es totalmente gratuito y las reservas pueden hacerse a través de la página web de la Fundación Patrimonio Natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos