Comienzan los trabajos para la construcción de la estación de AVE de Sanabria

Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia./A. PÉREZ
Obras de construcción del túnel de Otero de Sanabria en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. / A. PÉREZ

Las máquinas inician los movimientos de tierra en Otero para la ejecución de un proyecto de 4 millones que dará servicio a la comarca y al norte de Portugal

ALICIA PÉREZZAMORA

Los trabajos para la construcción de la estación de AVE en Sanabria, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, han comenzado con los movimientos de tierra para preparar el terreno en la localidad de Otero de Sanabria, donde se ubicará la futura infraestructura. Cuenta la nueva estación de alta velocidad de Sanabria con un presupuesto de 4 millones de euros y dará servicio a la comarca sanabresa, con una población de 7.000 vecinos que se triplica en verano, y también a la ciudad de Braganza y la región de Tras os Montes, en el norte de Portugal.

Se ubica además en el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que actualmente está en obras en toda su extensión (114 kilómetros) y en el que está previsto que finalicen los trabajos a finales de 2018, fecha en la que comenzará la fase de pruebas, según los últimos datos facilitados por Adif Alta Velocidad.

Jesús Fernández, alcalde de Palacios de Sanabria, municipio al que pertenece la pedanía de Otero donde se ubicará el edificio, ha explicado que los trabajos ya están en marcha y que esta semana las máquinas han comenzado los movimientos de tierra para allanar e igualar el terreno. «Es una realidad, está ya en construcción», afirmó ayer el regidor del municipio, satisfecho por el arranque de un proyecto que define como «un progreso para toda la zona, un bombazo terrible y un revulsivo para 40 kilómetros a la redonda». En Otero y Palacios de Sanabria confiesa el alcalde que están «contentísimos».

Se cumplen así tres meses desde que Adif Alta Velocidad aprobara la adjudicación del contrato de obras del proyecto de construcción a la UTE Copisa-Easa, por un importe de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La empresa adjudicataria del proyecto de la estación ha abierto una oficina en Puebla de Sanabria, según explica el alcalde, José Fernández, quien considera que el inicio de los trabajos es una buena noticia. Afirma incluso que toda la comarca y el norte de Portugal tienen mucha esperanza en la infraestructura, aunque cree que ni la estación ni la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba estarán en servicio este año, sino ya en 2019.

 «Todo el norte de Portugal está esperando a que esté la estación porque si tuviésemos una buena carretera, Madrid estaría más cerca de ellos que Lisboa. Para ellos es fundamental la salida a Europa desde el tren de alta velocidad», destaca el regidor de Puebla de Sanabria, que no olvida la importancia que tiene también el mantenimiento de la estación convencional de Puebla para el tráfico de mercancías y para el servicio diario del tren de cercanías hasta Valladolid, declarado en diciembre como Obligaciones de Servicio Público (OSP).

El proyecto comprende la ejecución del nuevo edificio de viajeros, la construcción de un nuevo tramo que conecte el vial de acceso al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) con la urbanización de la estación, un aparcamiento en superficie, una pasarela de conexión entre andenes, escaleras y rampa; andenes, marquesina y mobiliario de andenes, y revegetación de taludes y restauración del ámbito de actuación.

El acceso a la estación se realizará a través de un nuevo vial de conexión con la carretera N-525, que a su vez enlaza con la autovía de las Rías Baíxas (A-52).

Además, la infraestructura se ubica en el tramo comprendido entre las localidades zamoranas de Cernadilla y Pedralba de la Pradería del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria, tramo al que corresponden las últimas expropiaciones de terrenos anunciadas por el Ministerio de Fomento. En total, según el Boletín Oficial del Estado (BOE), afectan a 842 parcelas tanto de particulares como de algunos ayuntamientos, y están ubicadas en seis municipios de la comarca de Sanabria.

Se trata de expropiaciones para la ampliación de servidumbres y caminos de servicio en el tramo entre Cernadilla y Pedralba. Afectan en su mayor parte al término de Palacios de Sanabria, con 353 parcelas. Le siguen Asturianos, con 211; Pedralba de la Pradería, con 200, Puebla de Sanabria, con 47; además de 24 en el término de Robleda-Cervantes y siete en Cernadilla.

Tanto el alcalde de Palacios como el de Puebla explican que no ha habido ningún problema respecto al proceso de expropiación forzosa que se ha llevado a cabo en la zona para la construcción de la línea de alta velocidad. «No hay problema porque la gente está encantada porque lo suple todo el progreso del AVE, que es una vía de comunicación importantísima», asegura el alcalde de Palacios.

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