El alcalde de Toro, Tomás del Bien, en el centro, junto a los concejales del PSOE en el Ayuntamiento. El Norte

El alcalde de Toro, elegido diputado pese la desautorización del PSOE de Zamora

Tomás del Bien ha sido designado diputado provincial por el Partido Socialista a pesar de que la Ejecutiva provincial había desautorizado su candidatura

el norte

Zamora

Jueves, 20 de junio 2019, 13:46

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha sido designado diputado provincial socialista por el partido judicial de Toro pese a que la Ejecutiva provincial del partido había desautorizado su candidatura y había determinado que fuera nombrado el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia.

Publicidad

El alcalde moralino ha explicado que este jueves por la mañana cuando ha acudido a la junta electoral de zona par la designación del diputado provincial ha decidido retirar su candidatura después de que un suplente renunciara a acompañarle y debido a la polémica que se había generado por esa elección, según las declaraciones recogidas por EFE.

Del Bien y Segovia habían participado en una votación interna para elegir el diputado provincial entre los concejales socialistas electos por la zona en la que se había impuesto el alcalde de Toro por 28 votos frente a 24.

Sin embargo, la Ejecutiva provincial del PSOE comunicó el pasado lunes a Tomás del Bien que, debido a que el reglamento interno del partido deja abierta esa posibilidad, iban a modificar la propuesta de los concejales de la zona con el fin de que el diputado fuera Luis Segovia.

Ese hecho fue criticado públicamente por alcalde de Toro, que denunció que la Ejecutiva provincial del PSOE no respetaba la democracia con esa decisión.

Aún así, Del Bien descartó presentar una candidatura alternativa que obligara a votar entre los concejales del PSOE del partido judicial de Toro por las consecuencias que eso tendría para el partido.

Publicidad

Luis Segovia ha indicado que, tras conocer la renuncia del suplente, ha optado por renunciar a su candidatura a diputado provincial para evitar molestar a otros concejales que le sustituyeran a los que tenía pedir documentación para que figuraran como suplentes, en declaraciones emitidas a la Agencia EFE.

Ha agregado que en su decisión también ha pesado el hecho de que la Ejecutiva provincial del partido hubiera impuesto su candidatura pese a que perdió la votación entre los concejales, algo que aunque le favorecía «no lo veo muy justo», ha admitido.

Publicidad

El alcalde de Toro optó hace dos años a la secretaría provincial del partido en unas primarias en las que se impuso por escaso margen el actual secretario provincial socialista, Antidio Fagúndez, y desde entonces ha mantenido una postura distante con la Ejecutiva provincial del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad