La industria láctea ve posibilidades de mercado tras el fin de las cuotas en 2015
Consideran que Castilla y León tiene una oportunidad aunque “no exenta de riesgos”
ALICIA PÉREZ
Viernes, 30 de mayo 2014, 17:15
La industria láctea ve oportunidades de mercado tras el fin de las cuotas de la leche el 31 de marzo de 2015, tanto en el exterior, en países como China, como en el mercado interior. Así lo explicó el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, quien sostiene que la despedida del sistema de cuotas traerá cambios, un cambio que hay que aceptar pero también aprovechar sus oportunidades.
Publicidad
Y es que Luis Calabozo insiste en que la demanda global de productos lácteos va a ser fuerte en los próximos diez años, por lo que la oferta se enfrenta al reto de ser competitiva y dar respuesta a ese crecimiento de la demanda. En este sentido, el director general de Fenil aseguró que las oportunidades de mercado se abren en el interior pero también en el exterior a través de las exportaciones y del valor añadido, especialmente en países como China, en los que la sociedad está deseando tomar productos lácteos y prefieren los europeos porque no se fían de los productos chinos.
Por este motivo, aboga por la evolución de los modelos de explotación y por asegurar la rentabilidad, sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, según explicó durante la charla que impartió tras la asamblea general celebrada en Zamora de la sociedad Leche Gaza, que también ve una oportunidad para Castilla y León y concretamente para Zamora en el fin de las cuotas lácteas aunque eso sí, no exenta de riesgos.
Castilla y León, en concreto la Vega del Duero, tiene condiciones para producir leche de vaca. Tiene unos forrajes muy buenos, unos regadíos bastante eficientes y el forraje es la base de la producción lechera. Además, hay suficiente número de ganaderos muy bien preparados profesionalmente, con una base genética estupenda y una habilidad en el manejo más que demostrada, destacó el director gerente de Gaza, José Luis Calvo, respecto a la oportunidad que se abre de producir más leche pero con el riesgo de las oscilaciones del mercado.
Por su parte, el presidente de Ganaderos de Zamora, Heliodoro Rodríguez, incidió en que van a cambiar las reglas del juego y que puede que algunos profesionales del sector atraviesen por dificultades, aunque se mostró optimista debido a que España es deficitaria en producción de leche.
Publicidad
Respecto al año 2013, hay que destacar que el negocio de Leche Gaza creció un 8% y que fue una anualidad mejor para los 110 ganaderos asociados debido a que bajaron los costes en materias primas. La comercialización alcanza los 40 millones de litros, concretamente 38 millones son de leche de vaca y los dos restantes de leche de oveja.
Hay que destacar además que en los últimos seis años, el volumen de negocio de la sociedad ha crecido un 50%, porcentaje que esperan crecer en los próximos cinco años porque hay un núcleo de ganaderos muy bien preparado, con ilusión y con relevo generacional que van a producir más leche.
Publicidad
El gerente, José Luis Calvo, explicó además que han logrado mantener el empleo y que el nivel de penetración en la región está avanzando a través de las marcas y cooperativas asociadas. Queremos ser la primera marca regional, que prácticamente ya lo somos, basados en la calidad certificada y en hacer un buen producto en la ubre de la vaca, que es donde se hace la leche y donde hay que trabajar. Los ganaderos de Gaza han trabajado muchísimo con el plan de calidad y siguen trabajando para mejorar cada día, manifestó y explicó que como productos nuevos de la firma está creciendo la venta de leche sin lactosa y esperan duplicar durante este año y el próximo las ventas de leche de oveja, que en estos momentos se exporta a Escandinavia, Alemania y Bélgica, y próximamente saldrá a Reino Unido.
Sin embargo, sí que han bajado las ventas de leches especiales y de calcio, más caras en el mercado; mientras que Gaza no se ha visto afectada por el avance de las marcas blancas que afecta a las grandes marcas nacionales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión