Usuarios de la línea 5 en una hora punta. RODRIGO JIménez

Valladolid refuerza la línea hasta Simancas con autobuses articulados

Los usuarios se han quejado del «hacinamiento» de viajeros en las horas punta, que coinciden con las salidas de los colegios

Antonio Corbillón

Valladolid

Sábado, 10 de octubre 2020, 07:47

Vecinos de Valladolid y Simancas han mostrado su preocupación en las últimas semanas por la elevada ocupación de pasajeros en la línea 5 de los ... autobuses urbanos, que 'cose' el barrio de La Victoria de la capital con la urbanización Entrepinos. Usuarios que se mostraran «horrorizados» porque en las horas punta, sobre todo en la salida de los colegios, iban en los vehículos como «sardinas en lata».

Publicidad

«Son percepciones subjetivas pero la realidad es otra», resume el gerente de la empresa municipal Auvasa, Álvaro Fernández. El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, y el concejal de Movilidad de Valladolid, Luis Vélez, se reunieron ayer para analizar el convenio que permite este servicio. Ambos confirmaron que la línea cumple todas las normas covid-19 para el transporte marcadas por la Junta de Castilla y León que son, según el gestor de Auvasa, «de las más restrictivas del país».

En el mismo sentido se pronunciaron los representantes de ambos ayuntamientos. El primer edil de Simancas, Alberto Plaza, aseguró tras la reunión que «no hay descontrol en los ratios de usuarios y las limitaciones se están cumpliendo».

El responsable del área de Valladolid, Luis Vélez, aseguró que la línea 5 es una de las que más refuerzo ha recibido tras la declaración de la pandemia. Desde septiembre «cuatro de sus cinco servicios se han reforzado en las horas punta (7:20, 14:05 y 14:10 -2 servicios-)», aseguró el concejal. Además se han incluido vehículos articulados en estos horarios que admiten una ocupación mucho mayor.

Publicidad

La normativa adaptada de transporte urbano de Castilla y León permite «la ocupación de todos los asientos y hasta dos pasajeros de pie por cada metro cuadrado», recordó Álvaro Fernández. El gerente del transporte municipal explicó que Auvasa está monitorizando en tiempo real la ocupación de los vehículos y dispone de autobuses extra que entran en acción cuando hay un aumento de la demanda. En el informe mensual de septiembre se recoge que, de las 49.007 expediciones totales, solo 17 veces el conductor tuvo que impedir el acceso de un viajero y activar el servicio complementario.

En la línea 5, los picos de demanda se concentran en los servicios de las 8 y las 14 horas. «Solo en 11 casos se ha alcanzado el ratio de 80 usuarios (en vehículo articulado) que marca la Junta», asegura Fernández. El alcalde de Simancas mostró su tranquilidad pero recordó que «vamos a seguir vigilantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad