Valladolid completa hoy la vuelta al cole anticipada por la provincia
83.598 alumnos de régimen general (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP) se incorporarán desde ayer y hasta el lunes 16 a las clases
Miles de estudiantes de toda la provincia comenzaron ayer el curso escolar. Hoy les acompañarán los miles que ayer disfrutaron de una prórroga vacacional por ... las fiestas de Valladolid. Y con esta jornada inaugural en dos plazos, con mochilas, libros y material listos para el estreno, comienza la retahíla de fechas en las que las distintas enseñanzas comenzarán sus cursos habituales. Porque en este primer arranque solo se estrenan los escolares del segundo ciclo de Infantil, los de Primaria, el alumnado de Educación Secundaria que se encuentra escolarizado en centros de educación primaria (en el medio rural) y los que cursan segundo en los ciclos formativos de grado superior de FP inicial.
Cuando se incorporen todos, 83.598 estudiantes se encontrarán en la tarea de sacar adelante el curso en las enseñanzas de régimen general en la provincia de Valladolid. O lo que es lo mismo, un 16% de la población. Sin contar, en este caso, las enseñanzas de régimen especial, que son las de los centros de idiomas, las artísticas y la de adultos. Ni los universitarios, que se contabilizan aparte.
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Un curso en el que el número de estudiantes se mantiene casi inalterado respecto al anterior, con un aumento casi imperceptible de 105 estudiantes. En el segundo ciclo de Infantil están matriculados 12.780 niños y en Primaria, 30.092. También comienzan el curso, entre ayer y hoy, 214 estudiantes de Secundaria que acuden a centros de Primaria. También están llamados a las aulas los 1.032 del segundo curso de ciclos formativos de grado superior. El día 16 se incorporan los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, los de Bachillerato y los matriculados en segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño.
El día 23, además de las enseñanzas de adultos y a distancia, entrarán los de ciclos formativos de FP Básica, grado medio y primer curso de grado superior. Y el día 30 concluirá el carrusel de inicios con los alumnos de primer curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño; las enseñanzas de idiomas; las artísticas superiores y las elementales y profesionales de música y danza.

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Es un curso en el que empiezan a apreciarse algunas tendencias interesantes. Por ejemplo, que la Formación Profesional empieza a erigirse como una alternativa cada vez más demandada, aunque no en todos los casos. En Valladolid habrá este curso 9.340 estudiantes de FP, por los 9.553 del año anterior. La bajada mayor se registra en los grados superiores presenciales, donde se pasa de 4.176 a 3.694. En los grados medios, sin embargo, se incrementa significativamente, desde los 3.105 a los 3.523. Valladolid estrena cuatro nuevos títulos de FP, entre ellos dos superiores, los de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Automatización y robótica industrial. También se pone en marcha, en FP Básica, Fabricación de elementos metálicos. Y en grados medios, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
La otra tendencia que se remarca año tras año es la dificultad de los centros rurales para mantenerse en activo. En la provincia habrá uno de los que apenas cuentan con 3-4 alumnos. La Consejería de Educación permite que las aulas de localidades de Centros Rurales Agrupados (CRA) continúen con su labor incluso con tres alumnos si tienen posibilidades de volver a ser cuatro al año siguiente y si lo solicita el Ayuntamiento de acuerdo con las preferencias de los padres. En Castilla y León hay 42 casos en los que esto se cumple. En la provincia de Valladolid, sin embargo, apenas existe uno que haya podido acogerse a esta flexibilización de las ratios. Se trata de la localidad de Peñaflor de Hornija, que se integra en el CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco y que contará con cuatro estudiantes.
Otra tendencia irrefrenable es de la de la jornada continua. Al margen de los colegios concertados, que mantienen en muchos casos la jornada partida con clases por la mañana y por la tarde, la escuela pública empieza a ser unánime. Uno de los últimos centros en pasarse a este horario continuo, después de intentarlo en varias ocasiones desde el año 2012, ha sido Torrelobatón. Al CRA de esta localidad y Torrecilla de la Abadesa acuden unos treinta alumnos. Tras él, ya solo queda un centro rural en toda la provincia que se resiste a la fusión de horarios lectivos, el de La Besana, al que pertenecen los estudiantes de Mota del Marqués y de Villalar de los Comuneros.
Profesores con horas de más
El curso comienza con los docentes soliviantados por no recuperar aún la jornada de 35 horas, tal y como se pactó en el mes de mayo. Las elecciones, los cambios en el equipo de Gobierno de la Consejería de Educación, las oposiciones -que obligan a movilizar un gran dispositivo organizativo- y cierta escasez en los plazos han hecho que se llegue al inicio del curso escolar sin que se haya equiparado su situación a la del resto de los funcionarios que han recuperado esa jornada. La consejera, Rocío Lucas, habló en la presentación del curso escolar de la posibilidad de implantar las 35 horas de forma progresiva, aunque sin dar fechas concretas. El sindicato Stecyl recordaba fechas atrás que en 2012 se impusieron «las 25 horas lectivas en Primaria y 20 horas lectivas en secundaria» y que ahora, una vez superada la peor parte de la crisis, debe retornarse a las «23 horas en Primaria y 17 en secundaria».

La alegría de Ciguñuela
En Ciguñuela llegaron a temer, el curso pasado, por el cierre del aula de infantil. Apenas contaban con los niños suficientes. Sin embargo este año se han visto reforzados por otros nueve, incluido uno llegado de otra localidad, lo que ha reactivado el centro escolar.
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