Estado en el que quedó el pueblo de Amizmiz tras el terremoto. En el círculo, Laila y Redouane. El Norte
Sucesos

Dos vallisoletanos cambian sus vacaciones por ayudar en el terremoto de Marruecos

Laila Akhatar y Redouane Abbar llegaron a su país natal un día después del seísmo y prepararon paquetes de comida para una de las zonas más afectadas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 19:51

Llevaban tiempo preparando el viaje para volver a ver a sus seres queridos. Las maletas a rebosar y una ilusión tremenda a la espera del ... 9 de septiembre. Pero la desgracia les cambió los planes, pues un día antes Marruecos sufrió un devastador terremoto que les modificó la propuesta del viaje. Sin dudarlo, los vallisoletanos Laila Akhatar y Redouane Abbar, con los familiares de la mujer, prestaron todo lo que tenían a mano.

Publicidad

Aterrizaron en su país natal, el que hace años tuvieron que abandonar por diversos motivos, y cargaron una furgoneta antes de emprender una ruta de solidaridad. «Teníamos una semana de vacaciones. Antes de ir llamé a mi hermano y me dijo que sí podíamos viajar. No lo dudamos y nos fuimos», detalla Laila aún desde Marruecos y después de repartir gran cantidad de productos en una de las zonas más devastadas por el seísmo, el pueblo de Amizmiz (a unos 50 kilómetros de Marrakech). «Estaba todo derruido. Son casas de barro y no quedaba nada», apunta Laila, voluntaria en la capital vallisoletana en la asociación Procomar y cuidadora de personas con discapacidad.

Así que ante esa situación, volvió a hablar con su hermano para hacer acopio de todo lo que tenían. Compraron también otros enseres y cargaron una furgoneta para completar kilómetros y más kilómetros. «Agua, leche, yogures, pasta, aceite, harina, azúcar, mantas, pañales... y todo lo que nos podía entrar. No dejamos ningún hueco de la furgoneta vacío», explica ante una imagen desoladora. «Las fotografías que tenemos no reflejan toda la realidad. Hemos visto también cómo rescataban cadáveres. Horrible», agrega la vallisoletana, que ha dejado prácticamente la misión humanitaria en manos de su marido y su hermano (Mohsin Akhatar) al tener una hija que se mueve en silla de ruedas.

Reparto de enseres

«La gente está muy afectada. Está siendo muy duro, pero los vecinos están dando lo poco que tienen. Nosotros, todo lo restante que tenemos, lo estamos poniendo a disposición de asociaciones locales para que repartan más enseres por más zonas», concluye Laila, vecina de Valladolid desde hace más de quince años.

Publicidad

Recogida de emergencia este viernes

La Fundación Red Incola organiza este viernes una recogida de emergencia para los afectados por el terremoto de Marruecos. Desde Valladolid inciden en la importancia de aportar principalmente abrigos, pijamas, calzado, bufandas, gorros y guantes. «Se necesitan prendas para afrontar el invierno», insisten desde la asociación.

La recogida solo se efectuará este viernes en las instalaciones de Red Incola de Valladolid, ubicada en el número 63 de la calle Olmo, de 10:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00 horas. «Esta iniciativa se desarrollará por más puntos de la geografía nacional, pero todo lo recogido se enviará con un trailer desde Valladolid», concluyen los organizadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad