Asfalto recién renovado en la calle Villabáñez, junto a la boca del túnel de Vadillos. Rodrigo Jiménez

Valladolid

El túnel de Vadillos estrena asfalto a la espera de las marcas viales

Los operarios rematarán la señalización de la calzada en el tramo completo del subterráneo y la calle Villabáñez durante las próximas madrugadas hasta el jueves

Sofía Fernández

Valladolid

Martes, 22 de julio 2025, 14:52

El túnel de Vadillos, que conecta las calles Casasola (del lado de dicho barrio) y Villabáñez (Pajarillos), ha recuperado la normalidad a primera hora de ... la mañana de este martes con su asfalto recién renovada tras las labores de fresado de la calzada y de posterior extendido del aglomerado que han mantenido durante cuatro jornadas este paso subterráneo con cortes parciales y totales que obligaban a desviar el tráfico en búsqueda de rutas alternativas por el túnel de San Isidro o bien por el de Andrómeda en los momentos en los que los operarios se encontraban trabajando en esa zona.

Publicidad

El asfaltado, además de en la calzada del túnel en sí, ha sido renovado también del lado de Pajarillos, en el grueso de la calle Villabáñez, hasta el cruce con el paseo de Juan Carlos I, a falta de un pequeño tramo, junto al semáforo del centro de formación profesional, donde permanece aún el firme descarnada a la espera de ser completado durante la próxima madrugada.

En todo el tramo en obras, el que discurre desde la calle Casasola, pasando por el túnel de Vadillos y luego Villabáñez hasta Juan Carlos I, han sido sustituidas por unas nuevas un total de quince tapas de arqueta y reacondicionadas (fundamentalmente para nivelarlas de nuevo) otras diez con el fin de garantizar la seguridad del tráfico rodado en la zona.

De hecho, esta mañana tres operarios se encontraban picando en una de las tapas de registro que había quedado hundida bajo el asfalto para posteriormente poner la misma a nivel de calzada tras inyectar un cemento especial. «No sabemos si ha sido por el paso de algún vehículo pesado, ahora hay que repararla y señalizar con conos», explicaba el encargado de las obras de asfaltado del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Herrero. Anécdotas aparte, en total han sido varios días de trabajo en este túnel en los que han intervenido «unas seis personas en la cuadrilla de fresado para estas dos calles, aproximadamente doce trabajadores en tareas de asfaltado, que se hacen por la noche, y unos ocho empleados que se han dedicado al cambio de tapaderas, sumideros y rebaje de bordillos», añadía.

Publicidad

A la espera de rematar el pequeño tramo de extendido de asfaltado en la calle Villabáñez solo quedan por realizar a continuación los trabajos de pintado de las marcas viales de la calzada -en el tramo completo que comprende desde el acceso al túnel desde Vadillos por Casasola hasta el cruce de Villabáñez con Juan Carlos I- para señalizar la separación de ambos carriles, los arcenes, los pasos de peatones o las paradas de autobús.

Está previsto que estos trabajos, que realizará una cuadrilla de siete operarios, comiencen pasadas las diez de la noche de este martes y se prolonguen también durante la noche del miércoles al jueves; jornadas en las que emplearán una máquina autopropulsada para aplicar pintura en la carretera para pintar las líneas, símbolos y marcas viales necesarias para terminar esta intervención de renovación del firme enmarcada en la tradicional campaña veraniega de asfaltado en las calles de la capital. No habrá, en principio, cortes totales ni del paso ni de la calle Villabáñez más allá de los imprescindibles para garantizar la seguridad de los operarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad