Candela Herrero, en detalle, y el resto de sus compañeros durante una clase del ciclo. Rodrigo Jiménez
Candela Herrero, alumna de FP en Anatomía Patológica y Autodiagnóstico

«Tener clases tan prácticas te prepara mejor para la vida laboral»

Candela Herrero comenzó este curso el ciclo de Anatomía Patológica y Autodiagnóstico, donde solo entran uno de cada 18 alumnos

Sergio García

Valladolid

Domingo, 9 de junio 2024, 08:22

«La oferta total es de 48 plazas y solo una de cada 18 solicitudes presentadas se admite», explica el director del centro Ramón y ... Cajal, Marcelino Domínguez. Se refiere al ciclo de Anatomía Patológica y Autodiagnóstico, el más demandado en el instituto. Cada año, la oleada de solicitudes hace que muchos de los alumnos que quieren entrar se queden fuera. Casi le sucede a Candela Herrero, que a mitad de septiembre estaba sin una plaza en este codiciado ciclo. Ahora, como alumna y con la bata puesta, sale de la clase de biología molecular, una de las materias que se imparten dentro del curso. «Ya me habían aceptado en otro grado –Protésico Dental–, pero lo dejé para hacer este, que era el que quería estudiar desde el principio», explica.

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La joven palentina estudió el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Jorge Manrique de Palencia. «En julio tuve que venir a traer la matrícula, con el certificado de las notas, que es cuando no pude entrar. Durante el instituto miré las carreras pero vi que ninguna me llamaba la atención y fue cuando decidí meterme en FP, porque sí tenía claro que gustaba el laboratorio. Luego, si terminaba y decidía hacer una carrera al menos había tenido tiempo para pensar durante el ciclo», relata. En caso de ir a la universidad, su opción habría sido Biología. Por eso la molecular es una de sus asignaturas favoritas. «Todos los profesores nos dicen que ahí está el futuro».

«Nos dicen que con el gran número de alumnos en unos años puede ser más difícil encontrar trabajo»

Ella ha salido del aula, pero dentro, sus compañeros siguen con la lección. Están trabajando en una práctica para hacer un test de paternidad, donde aprenden con reactivos ya preparados. «Preparamos las muestras, también hacemos PCR. Es lo que más me llevo del ciclo y lo que me gustaría hacer. Ser técnico de anatomía al terminar las prácticas o enfocarme en la biología molecular», expone. Además, también hay que hablar de la inserción laboral, que roza el 85% en el ciclo. «Nos dicen que los técnicos de anatomía patológica están muy demandados, pero también escuchamos que con el gran número de alumnos, según salgan las promociones la situación se puede complicar incluso en las prácticas», comenta.

A pesar de eso, a la estudiante no le da vértigo el futuro profesional. «Cuando comienzas a trabajar tienes el miedo de si vas saber hacer todo, si vas a tener problemas. Pero antiguos alumnos nos dicen que todo va bien. Que hay gente con carrera y máster que preguntan a quienes vienen de ciclos, porque sus estudios han sido más teóricos. Creo que con la FP sales más preparado para afrontar la vida laboral», finaliza.

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