
Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), dependiente de la Guardia Civil, intervino el pasado lunes, un ejemplar de caimán disecado, que se encontraba expuesto en un comercio de Valladolid, según informaron fuentes del instituto armado en un comunicado.
Se trata de una especie protegida por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, cuyo objetivo es preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
La Guardia Civil requirió al titular del comercio la documentación CITES que amparase su tenencia. Como no tenía dicho documento, le fue intervenido y puesto a disposición de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Castilla y León en Valladolid, autoridad competente en la materia. Su propietario se enfrenta ahora a una sanción por la comisión de una infracción en materia de contrabando e impuestos especiales.
El objetivo final del Convenio CITES es contribuir a garantizar que el comercio internacional de animales y plantas silvestres sea legal, sostenible y trazable. El sistema de permisos y certificados establecido permite que toda mercancía CITES se encuentre perfectamente documentada y se conozca su origen, destino y motivo por el que se comercializa.
Asimismo, establece la necesidad de obtener permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino previos al intercambio de los ejemplares que se encuentran amenazados o próximos a estarlo, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio o tenencia, no solo de animales, también de plantas, vivos o muertos, sus partes, derivados o productos que los contengan; es decir, también se protegen las pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas, extractos para perfumería, elaborados a partir de especímenes incluidos en el Convenio, como es el caso del ejemplar intervenido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.