Ver fotos

Asistentes al Salón del Cómic y Manga de Valladolid. alberto mingueza

El salón del cómic y manga de Valladolid recluta a cientos de fans en la Acera de Recoletos

La cita, que estrena ubicación en su edición número 15, presenta largas colas para acceder al recinto, con 45 expositores y medio millón de referencias

Víctor Vela

Valladolid

Sábado, 26 de junio 2021, 18:22

«Soy 'otaku' pero me ducho», dice, con humor y sobre fondo rosa, una de las miles de chapas que vende José Juanola, valenciano que ... ha acercado su puesto (tienda Otaku, nombre que hace referencia a los apasionados del 'manga' y 'anime') hasta la Acera de Recoletos para participar en el Salón del Cómic y Manga de Valladolid, que ha estrenado fecha (ha saltado de marzo a junio) y emplazamiento (de la Feria de Muestras a las inmediaciones del Campo Grande) con rotundo éxito.

Publicidad

Larguísimas colas había este sábado a mediodía para acceder a una feria que en su última edición recibió a más de 12.000 personas (justo el fin de semana anterior al confinamiento de marzo en 2020) y que ahora hay que recorrer con mascarilla. Muchos, la aprovecharon para integrarla en los disfraces de superhéroes y personajes de manga con los que acudieron ataviados.

Lorena y Lara (17 y 16 años), llegadas de Pedrajas de San Esteban, se han dedicado los últimos día a troquelar en un cartón la imagen gigante de Tequila Joseph, reclamada por numerosos jóvenes para fotografiarse junto a ella. «Hay mucha más gente de la que esperábamos», asegura Juanola, quien en su puesto, además de chapas, vende mascarillas, peluches, pósters... ¿De qué? «Mucho 'anime' y novedades, como Genshin Impact y Among Us que ahora tiran mucho».

Los 45 expositores y vendedores muestran hasta medio millón de referencias en juegos de cartas, camisetas, cómics y por todas partes decenas, cientos de 'funko pop' (esos muñecos que remiten a sagas de superhéroes, de series televisivas, personajes de ficción) y todo tipo de referencias 'friki'. «Hay mucha gente, muchos puestos. Había ganas de venir. Y se nota», asegura Álvaro Alonso, de Metrópolis, un clásico con local en la calle Fray Luis de León que ha participado en todas las ediciones de la feria y que ofrece cómics de grapa de los 80 y 90. «Hay gente que viene con la lista de lo que le falta y lo que busca, como se hacía con los cromos», añade, convencido de que celebrar la cita al aire libre es todo un acierto.«Mucha gente viene disfrazada, hay microconciertos, competiciones y actividades...». Entre otras, este año se incluyen talleres de caligrafía japonesa, armas medievales y velas vikingas, una exposición sobre batallas navales y encuentros relacionados con la creación de personajes y la mujer en el cómic. El salón (con entrada gratuita, pero con controles de acceso para evitar excesos de aforo) permanece este domingo último día, abierto de 11:30 a 20:30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad