Rescatan a un vallisoletano que permaneció 26 horas perdido en los Lagos de Somiedo
De 33 años de edad, fue localilzado con una cadera rota en Valle de Lago
Belén García Hidalgo
Miércoles, 9 de agosto 2017
Sergio C.A. plantó cara al fuerte descenso de las temperaturas somedanas. Resistió a la lluvia y se mantuvo fuerte hasta las cinco menos cuarto de la tarde de ayer. Entonces, una vecina de Valle de Lago que caminaba por la zona escuchó sus gritos pidiendo auxilio. Comenzaba el fin de una pesadilla que mantuvo la incertidumbre en los alrededores de Saliencia durante más de 26 horas.
Fue en la tarde del lunes cuando se inició la búsqueda de este senderista cuyo rastro se había perdido a las 15:30 horas. Entonces, Sergio, de 33 años de edad y natural de Valladolid, enviaba un mensaje a sus dos amigos preguntándoles dónde estaban. Se había desorientado. Habían salido juntos del alto de La Farropona a las doce de lamañana. Allí habían dejado el coche. Tenían pensado finalizar la ruta en los lagos de Saliencia. Pero la niebla se cruzó en sus caminos.
A las 20:40 horas el Servicio de Emergencias recibió la llamada de un particular alertando de la desaparición de un senderista. Los amigos de Sergio se habían quedado sin batería en los móviles y habían pedido a esta mujer que se pusiese en contacto con el 112, pues no conseguían localizar a su amigo.
La noche se echaba encima. El mercurio, por debajo de los cinco grados y una niebla densa, protagonizarían más de 26 horas de intensa búsqueda. En el operativo participaron efectivos del Grupo de Rescate desplazados por tierra, la Unidad Canina de Rescate, bomberos de los parques de Somiedo y Proaza, guardería forestal y hasta personal del Ayuntamiento de Somiedo. Al rastreo se sumó también una patrulla de la Guardia Civil que fue en coche hacía Torrestío en León. Recorrieron Valle del Lago y el Cerveriz, sin hallar rastro alguno del senderista. El miércoles la búsqueda se centró en tres zonas: por el lago de Calabazosa, uno de los Picos Albos y pradería; el lago de Calabazosa y el Cerveiriz; y la zona de lago del Valle. A las tres de la tarde, cuando la niebla lo permitió, se unieron los medios aéreos.
Quiso la suerte que unas vecinas de Valle de Lago saliesen de paseo por la pista que comunica La Laguna con La Cueva. Ellas fueron quien escucharon los gritos de Sergio pidiendo ayuda. Tras acercarse al senderista, acudieron a pedir ayuda a un vecino para poder socorrerlo. Efectivos de los bomberos, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, agentes de la Guardia Civil y vecinos sacaron a Sergio en camilla hasta un prado. Allí le esperaba un helicóptero medicalizado que le trasladaría al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). «Estaba tirado en el suelo, encogido, con frío y se quejaba de que le dolía todo el cuerpo», señala uno de los vecinos que ayudó en el rescate.
Sergio presentaba síntomas de hipotermia y policontusiones de pronóstico reservado. «Todo parece indicar que se ha roto la cadera», confirmaba el regidor somedano con cierto alivio tras hallar con vida al turista valisoletano que mantuvo en vilo a los vecinos de Somiedo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.