Reloj floral de la plaza de Colón, con las agujas ya en funcionamiento. J. Sanz
Valladolid

El reloj floral de Colón vuelve a marcar la hora ocho meses después

Los operarios culminan la retirada de la maquinaria del reloj de agua de la fuente de la plaza de Zorrilla para su renovación integral

J. Sanz

Valladolid

Martes, 25 de octubre 2022, 20:25

Las agujas del reloj floral de la plaza de Colón han vuelto a marcar puntualmente las horas ocho meses después de que sucumbieran al vandalismo ... , por cuarta vez desde su puesta en funcionamiento hace siete años, y siete meses después de que fueran retiradas para su reparación en un taller especializado.

Publicidad

Los operarios volvieron a colocar las agujas y a poner en marcha su mecanismo la semana pasada después de ocho largos meses en los que la esfera permaneció desnuda y el reloj funciona ahora con normalidad. Sus agujas fueron dobladas en febrero a pesar de que la esfera cuenta desde hace meses con una cámara de videovigilancia destinada precisamente a evitar actos vandálicos.

El reloj floral, que emula al que existió entre los años sesenta y ochenta en el Campo Grande, fue inaugurado el 23 de marzo de 2015 y ha sufrido ya hasta cuatro intervenciones para reparar los daños causados por el vandalismo. La última vez que fueron sustituidas sus agujas, de 2,76 y 3,58 metros de longitud, fue en 2019 y la factura ascendió entonces a 1.600 euros. En aquella ocasión se sustituyeron también las cuatro esferas decorativas, que ahora muestran (sin daños por ahora) en cada uno de los cuartos motivos relativos a José Zorrilla, Pingüinos, el mundo del vino y el logotipo turístico de Valladolid.

La fuente de la plaza de Zorrilla, despejada de maquinaria. J. Sanz

La reposición de las agujas del reloj de la plaza de Colón ha coincidido en el tiempo con la retirada de la maquinaria del aún más singular, y obsoleto, reloj de agua de la fuente de la plaza de Zorrilla, situada en el otro extremo de la Acera de Recoletos, cuyo vaso de 24 metros de diámetro luce ahora completamente desnudo a la espera de la instalación de la nueva maquinaria (nada menos que 420 surtidores), que incorporará música y nuevos juegos de agua.

Publicidad

El inicio del desmontaje de la fuente, inaugurada el 25 de marzo de 1999, comenzó en septiembre y está prevista su vuelta a la vida en torno al mes de febrero. La primera renovación de la maquinaria y las tuberías de la fuente en 23 años supondrá una inversión de 513.027 euros.

La futura fuente, que se mantendrá en su emplazamiento actual (allí fue desplazada unos metros en 2005 con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo), incorporará música para acompañar a sus juegos de agua en forma de espectáculos que incorporarán luces led de colores en cada foco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad