Ver 15 fotos

La reina Letizia saluda al auditorio. Alberto Mingueza

La reina Letizia respalda a los jóvenes talentos en Valladolid

La Fundación Princesa de Girona entrega su premio a Rafael Jordá por su empresa dedicada al diseño de satélites de órbita baja

J. A.

Martes, 14 de marzo 2023, 14:46

La reina Letizia ha visitado Valladolid este martes para mostrar su respaldo a los jóvenes dentro del Tour del Talento, que organiza la Fundación Princesa de Girona y que hasta el próximo sábado llenará diversos escenarios locales de charlas, conciertos y otro tipo de actividades para favorecer el emprendimiento entre las nuevas generaciones. El acto central, en el que se ha entregado el premio Empresa a Rafael Jordá por el trabajo de su compañía Open Cosmos, dedicada al diseño de satélites de órbita baja, ha tenido lugar en el auditorio de la Feria. Su majestad ha llegado a estas instalaciones sobre las 11:30 horas entre un amplio despliegue de seguridad y acompañada también por el ministro José Luis Escrivá. En la puerta le esperaban el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde, Óscar Puente, entre otras autoridades. Algunos curiosos, no muchos, también se han apostado en la entrada para ver a Letizia y sacar alguna foto con sus móviles.

Publicidad

La visita ha comenzado con un breve encuentro con los impulsores de cuatro proyectos de emprendimiento con los que Letizia ha charlado animadamente. Así, ha conocido la iniciativa 'Humánime Humanización', dedicado a la mejora del trato de los pacientes del sistema sanitario; 'Ni una butaca vacía', que busca acercar la cultura a personas mayores en situación vulnerable; 'Ases del Panorama', un proyecto que persigue divulgar la educación financiera entre los jóvenes, y 'Preciso', una app para mejorar la salud y la capacidad de trabajo en las empresas. Ese ha sido el único momento en el que la reina se ha dirigo a los periodistas para subrayar que las cuatro iniciativas eran «muy interesantes» en un gesto de agradecer, dado el celo que ha aplicado la seguridad de la Casa Real para mantener a raya a la prensa.

Posteriormente, ella, junto con el resto de autoridades, se han dirigido al auditorio para seguir el evento central donde se ha combinado la actuación de varios cantantes con las reflexiones de Pau García-Milá, un emprendedor que obtuvo el galardón en 2010 y que se ha encargado de dirigir un acto en el que ha entrevistado a varios empresarios que han pasado por este programa y ha reflexionado sobre la importancia de la inteligencia artificial en el actual contexto empresarial.

La jornada matinal ha culminado con la entrega del galardón a Rafael Jordá, máximo responsable de la empresa Cosmos. El jurado ha ensalzado la «pasión, entusiasmo, liderazgo y calidad humana» del premiado, además de subrayar que su proyecto «democratiza el acceso al espacio». Su compañía está dedicada al diseño y fabricación de satélites de órbita baja, que son capaces de recopilar datos de la tierra para aplicar medidas respecto al cambio climático, el uso de los recursos naturales o la conectividad en áreas remotas. Jordá ha agradecido el reconocimiento y ha mandado un mensaje al joven auditorio al que ha animado a emprender, devolver a la sociedad lo recibido y agradecerlo después. Sí ha llamado la atención que la reina no haya intervenido en esta entrega ni haya dirigido unas palabras a los presentes.

Valladolid acoge a lo largo de la semana este Tour del Talento con más de cincuenta citas dirigidas a 5.500 jóvenes para impulsar y conectar el talento joven con el objetivo de impulsar su futuro profesional. Para ello se ofrecen conferencias, se programan encuentros con empresarios y se ofrecen pautas para iniciarse en la creación de una compañía. Tras la visita a Zaragoza, esta gira ha llegado a Valladolid con un programa enfocado en la empleabilidad, los trabajos del futuro y las competencias profesionales más demandadas por las empresas. El evento itinerante pasará después por Córdoba (13 al 18 de abril), Lugo (2 al 7 de mayo) y finalizará en Girona, en junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad