Valladolid
'Rambo' y 'El Loco', los miembros del clan de Los Píos prófugos de la justiciaLos componentes de la organización criminal fueron arrestados por la Guardia Civil después de acumular requisitorias desde hace más de cinco años
Golpe de la Guardia Civil al clan de Los Píos. El principio de este mes estuvo marcado por el despliegue policial del instituto armado en ... La Cistérniga para dar con dos miembros del clan de Los Píos. Prófugos de la justicia, A. G. C., conocido como 'Rambo', y D. J. B., 'El Loco', fueron detenidos después de eludir durante meses, y en el caso de 'Rambo' más de un año, las requisitorias judiciales. Las coleccionaban de todo tipo, tanto de personación en el juzgado como de ingreso en prisión.
Publicidad
Los dos integrantes, apuntaba la Guardia Civil, eran conocidos por los investigadores al estar relacionados con numerosos hechos delictivos cometidos en la provincia y zonas limítrofes, así como por su pertenencia a grupos y entramados criminales dedicados a diversas actividades ilícitas. Algunos de ellos desde el año 2019.
Fue en la madrugada del 4 de junio de 2019 en una persecución de película entre Pajarillos y Las Viudas en la que al volante se encontraba 'Rambo', junto a otras dos personas. Por aquel entonces no tenía puntos del carné, así que al parecer se agachó, lo que hizo sospechar a los agentes de la Policía Nacional.
Cuando iban a ser interceptado, este pisó el acelerador, se saltó semáforos y llegó a golpear la puerta de una patrulla que intentaba cortarle el paso. A la persecución fueron sumándose más efectivos de las policías Nacional y Local. Una de estas últimas se cruzó también en el cruce de la avenida de Soria con la ronda (VA-20), pero el coche de 'Rambo' también logró eludir el control a pesar de que llegaron a efectuarse algunos disparos intimidatorios al aire después de que un agente tuviera que apartarse para no ser atropellado. Hasta que fueron encajonados en Las Viudas.
Publicidad
La hora a la que se produjeron las detenciones, al filo ya de las cinco de la mañana, evitó males mayores, aunque no impidió que un buen número de familiares y vecinos salieron de sus casas para increpar, insultar y amenazar a los policías. La situación, aunque tensa, no fue a mayores gracias a que para cuando salieron los allegados de los tres 'píos', estos ya estaban detenidos y dentro de las distintas patrullas. Los policías registraron después el coche, que fue trasladado a la Comisaría de Delicias, al igual que los detenidos, e intervinieron un cuchillo de cocina y una azada.
Siete años de prisión
La Fiscalía, por estos hechos, pedía en 2021 para 'Rambo' una pena de siete años de prisión acusado de dos delitos contra la seguridad vial, uno de atentado a la autoridad y dos de lesiones menos graves. El juicio nunca se llegó a celebrar, en algunas ocasiones, por la incomparecencia del miembro de Los Píos. Su detención ofrece una nueva oportunidad a la justicia.
Publicidad
Un amplio historial delictivo por los dos componentes que de momento ha encontrado un parón. Tiempo para la celebración de los señalamientos pospuestos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión