Quintos nacidos en 1973 junto a las nuevas letras que conforman el nombre del pueblo LAURA NEGRO

Wamba presume de nombre

El nuevo Jardín de las Letras instalado por el Ayuntamiento, está dedicado a Julia Mato, concejala del municipio recientemente fallecida

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 14 de agosto 2023, 00:41

Wamba es el único pueblo de España cuyo nombre empieza por W (aunque se pronuncia «Bamba»). Este topónimo es herencia un rey godo proclamado soberano ... en estos lares, en el año 672 tras la muerte de su antecesor Recesvinto. Orgullosos de esta rareza, el Ayuntamiento ha decido construir un nuevo jardín en el Paseo del Hermanamiento, en el que han instalado unas letras gigantes con su nombre, para informar a los turistas y gentes de paso, el lugar en el que están. Se trata de un llamativo recurso turístico muy usado en pueblos y ciudades de todo el mundo.

Publicidad

En la mañana del sábado, el alcalde, José Luis Álvarez del Caño, acompañado del Vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, han visitado esta nueva zona ajardinada, en presencia de numerosos vecinos. Allí han descubierto una placa con el nombre de este Jardín de las Letras, que está dedicado a Julia Mato Heras 'Juli', concejala del Ayuntamiento de Wamba desde 2007 y que falleció el sábado 31 de diciembre a la edad de 55 años. «Tuve la fortuna de compartir con Juli, durante 14 años, las tareas municipales, con gran seriedad, discreción y fidelidad. Con esta placa queremos tener siempre su recuerdo, su dedicación y su amor a este pueblo. Queremos que este nuevo Jardín de las Letras, perdure para las generaciones venideras «, destacó Álvarez del Caño, en presencia de numerosos vecinos y familiares de la concejala wambeña. Víctor Alonso también quiso intervenir y lo hizo para destacar la labor callada y muchas veces poco reconocida de los concejales, que como Juli, trabajan cada día por el bien del medio rural.

Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación y José Luis Álvarez, alcalde de Wamba L. NEGRO

Todo ello se enmarcaba dentro de la Semana Cultural previa a las fiestas, y más concretamente en el Día de la Juventud, en el que se celebraron distintas actividades, como una gran paella de hermandad, actuaciones musicales y el encuentro de los quintos nacidos en 1973, que el sábado festejaban su medio siglo de vida. «A Juli le encantaba este día dedicado a los jóvenes. Siempre organizaba actividades para que se lo pasaran bien. Por eso, hemos querido aprovechar esta fiesta que tanto significaba para ella, haciéndole este pequeño homenaje», remató José Luis Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad