Wamba inaugura su Escuela-Universidad Bosque
A lo largo de seis jornadas, los wambeños profundizarán en el significado de la muerte tomando como punto de partida el osario del municipio
Este jueves Wamba inauguró su Escuela-Universidad Bosque. Una universidad de la vida en formato de curso de verano que se encuentra a medio camino ... entre la sabiduría popular y el conocimiento académico. Este proyecto cultural y social que ha sido puesto en marcha por a Refugia, es un espacio divulgativo artístico-cultural que ha surgido entre los vecinos del municipio. Bajo el título 'Todas las muertes de una vida: cambios, transformaciones, rupturas y duelos', el curso, que es de acceso gratuito, acoge clases, conversaciones, talleres y mesas redondas alrededor de un tema central: la muerte, tomando como punto de partida el osario del municipio, que es único en España.
Publicidad
La primera de las clases magistrales tuvo el jueves como protagonista a Antonio Stolle, guía turístico de Wamba que realizó un recorrido por las representaciones artísticas referentes a la muerte que se pueden apreciar en la iglesia de Santa María de la O y en su osario. La siguiente sesión será hoy viernes y en ella intervendrán varias mujeres wambeñas conocedoras de las tradiciones y rituales rurales, que expondrán en una mesa redonda que llevará por título 'Lavar en el arroyo, velar en casa: el paso del tiempo en el rural'.
El resto de las sesiones serán el día 22 con la wambeña Raquel Cadenas, que organizará un taller imaginativo sobre paisajes transparentes y emociones de colores. «Ésta será una sesión que otorgará especial relevancia al juego, a la naturaleza y a la mirada interior y exterior más infantil y espontánea», indican desde la organización.
El martes 23, la psicóloga y profesora de la UVa Ana Rosa Blanch dirigirá una sesión conversacional sobre cómo convivir con los duelos y las rupturas desde la perspectiva psicológica. Pondrá el foco en algunos de los tabúes emocionales más arraigados alrededor de la muerte y la tristeza que muchas veces permanece oculta. El viernes 26 y el sábado 27 participarán el artista musical Erik Urano y la investigadora y escritora Nuria Gómez Gabriel respectivamente, que hablarán sobre la esencia artístico musical en evolución y sobre los artefactos góticos y duelos amorosos. «A través de estas sesiones abordaremos, desde diferentes perspectivas y subjetividades, la temática más ordinaria y también la más elevada y dolorosa del terreno mundano: aquello que termina o que se rompe y lo que genera a su alrededor. Para ello nos apoyaremos en la psicología, la filosofía, el arte, la literatura, el folclore, la música, la narrativa oral o la sociología. Generando diálogos y espacios seguros para compartir, pensar en alto, mirar de forma introspectiva, vincularnos con otros», señalan los responsables de La Refugia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión