Valladolid
Wamba analiza las entrañas de música popular en y desde el ruralEl espacio cultural 'La Refugia' ha organizado un podcast y una mesa redonda sobre la música desde el pop y el yeyé hasta el reggaetón, a través de la narrativa oral de wambeños de diferentes generaciones
Wamba pretender convertirse en un referente cultural en la provincia de Valladolid y por ello, en estos días ha organizado dos interesantes actividades que servirán ... para analizar las entrañas de la música popular que, lejos de los circuitos artísticos cosmopolitas, se gesta y se escucha en el medio rural. Ambos eventos han sido organizados por La Refugia, un espacio divulgativo artístico-cultural nacido en Wamba hace unos meses, que apuesta por la agitación cultural alejada de las ciudades.
Publicidad
«¿Cómo llegan las corrientes musicales pop o mainstream a nuestros pueblos? ¿Qué canales de comunicación facilitan este flujo entre la ciudad y la provincia? ¿Influye la música mainstream en las tradicionales verbenas, o son éstas las que impactan en la música popular?». Estas son algunas de las preguntas que se plantearon el pasado día 22 de diciembre en el primero de los eventos organizados. Un podcast que llevaba por título «Historia de la música popular en el rural desde el rural: Wamba, Torozos y Castilla» que sirvió para explorar los diferentes géneros musicales, desde los sonidos más yeyés de los años sesenta, hasta los más contemporáneos como el reggaetón, pasando por otros como la rumba, el rap o el acid-house.
En el evento participaron representantes de la revista cultural castellanista La Perdiz Roja, el artista vallisoletano e integrante del dúo Delameseta Chacho Cósmico, y las wambeñas Esther Álvarez y Silvia San José, grandes conocedoras de los movimientos musicales de los años 90, que ayudaron a rememorar La Ruta del Bacalao y la post-Movida en la provincia de Valladolid. El lugar elegido para su celebración fue 'El Antro', la antigua casa de 'La Ciri', un espacio que durante décadas ha congregado a jóvenes, convirtiéndolo en un escenario esencial durante las épocas festivas y fines de semana. «Se generaron un montón de conversaciones sobre cómo vivimos la música desde los pueblos, las fiestas patronales y las charangas, sobre las discotecas de la provincia en los años 90 y 00´s y sobre cómo preferimos nuestro pueblo a cualquier gran festival de la ciudad. Al evento acudió mucho público, principalmente de gente joven», señaló Alicia Álvarez, wambeña, periodista cultural y una de las organizadoras de la cita, junto con Saúl de Cruz.
La segunda de las actividades se celebrará este viernes 29 a las 17:30 horas y será una mesa redonda intergeneracional, que reunirá a wambeños de 20 a 80 años, que conversarán y contarán sus vivencias tratando de arrojar luz sobre el pasado y el presente de la música popular en el medio rural. Esta vez, el lugar elegido han sido las escuelas del pueblo, actualmente fuera de uso. Entre los siete wambeños que participarán, encontramos al octogenario Carlos Cadenas, que vivió en su juventud la explosión de la música pop o la joven Alba Cantalapiedra, de 32 años y muy vinculada a la música más actual. «Hablaremos sobre los DJ´s, el rock psicodélico, el pop de la movida y sobre cómo las orquestas que se mueven en los pueblos influyen en la música más comercial. Nos interesa ver cómo se experimenta la música en un pueblo en comparación con la ciudad y las rutas musicales alternativas que se generaban y se generan en los pueblos para disfrutar de la música», añade Alicia Álvarez.
Publicidad
Ambos eventos, buscan trazar una radiografía cultural que abarca décadas, fusionando la narrativa oral con la experiencia de quienes han vivido y construido la historia musical de Wamba.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión