Villanubla debate sobre un plan de dinamización
El Ayuntamiento organiza una mesa redonda para transformar el municipio e impulsarlo «hacia un futuro lleno de posibilidades»
La Casa de Cultura de Villanubla acogió en la mañana del martes una mesa redonda que ha servido para asentar las bases de un plan ... de dinamización local para el municipio. El alcalde, Pablo Miranda, fue el encargado de moderar este encuentro en el que intervinieron, Héctor Castrillejo, poeta, cantante y fundador del grupo 'El Naán', José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio y Pedro Piedras, profesor de INEA e ICADE y experto en ética y medioambiente.
Publicidad
Al acto asistieron numerosos alcaldes de la comarca y empresarios del municipio, todos ellos interesados en redefinir un mejor futuro para Villanubla y su área de influencia. Lo mismo que Pablo Miranda, quien arrancó su intervención hablando de oportunidades y asegurando que el futuro de la localidad pasa por tener «más información, formación y decisión» y aseguró que su intención es «afrontar los retos del presente con soluciones justas y equilibradas» para convertir su pueblo en «un ejemplo de dinamismo social, cultural y económico».
El primero en intervenir fue el decano de la Facultad de Comercio, quien apuntó que quizás la clave para evitar el vaciamiento del medio rural, está en ser atractivo a través del ocio, «que es el negocio de muchos». «Hoy en día la prioridad de la gente es su tiempo libre. Eso hace que muchos oficios ligados al medio rural no compensen porque resultan demasiado esclavos. Hay que conseguir como sea, que ese tipo de trabajos no desaparezcan», apuntó.
Pedro Piedras, se mostró optimista sobre el futuro de pueblos como Villanubla y apuntó que la mayor oportunidad está en el reto socio-medioambiental. «Alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es decisivo y puede ser interesante a la hora de conseguir un respaldo económico a través de ayudas. Villanubla es un lugar interesante y hay que empezar a trabajar teniendo cuenta la importancia de lo medioambiental para así cuidar al ser humano», señaló. Por su parte, Héctor Castrillejo narró su experiencia como emprendedor en el Cerrato palentino y apuntó que la clave para proyectarse hacia el futuro puede estar en valorar la cultura y las raíces. «Hay que conseguir crear autoestima sobre nuestra propia raíz y apoyar los pequeños proyectos, porque está empezando a estar de moda vivir en un pueblo», opinó.
Publicidad
Esta mesa redonda sobre dinamización rural sirvió también para ver la importancia de trabajar a nivel de comarca y de dar a conocer los factores diferenciales de cada territorio creando una imagen de marca, lo que «atraerá turistas, compradores para las empresas y nuevos moradores».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión