Villanubla confía en erradicar el cementerio de camiones «antes de 2023»
El Ayuntamiento prepara los últimos trámites para que los desguaces retiren seis remolques abandonados en la calle Carreteros
El halo de incertidumbre continúa rodeando a la calle Carreteros del polígono industrial de Villanubla. Desde hace un año aproximadamente aparecieron varados, en un ... estado avanzado de abandono, hasta una docena de vehículos pesados. Se estacionaron en los aparcamientos de ambos lados de la vía y en un año, esa cifra solo ha mermado hasta los siete. Unos remolques que, a la par, se han convertido en improvisadas escombreras ilegales que crecen con el paso de los días.
Publicidad
Una situación que obligó en su momento a actuar de urgencia al Ayuntamiento de Villanubla, que inició un mar burocrático de papeleo para dar con los propietarios de los remolques y que estos a su vez los retiraran de la vía pública. El proceso arrancó con avisos a los titulares y continuó recientemente con nuevas notificaciones. Todas ellas devueltas al no dar con los propietarios. «Puede ser que estén en un proceso de embargo de algún juzgado y no se sepa nada de ellos», recuerda el alcalde del municipio, Félix Velasco.
Sin dar con los dueños de estos vehículos, al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que iniciar publicaciones para que empresas de gestión de residuos sólidos levanten los remolques de la vía pública. «Estamos a falta de las resoluciones», insiste el regidor.
Noticia Relacionada
El cementerio de camiones de Villanubla que el Ayuntamiento lucha por erradicar
Una vez que estas se publiquen, los desguaces se harán cargo de esos remolques abandonados. «En principio, estas compañías, al estar interesadas en posibles piezas gestionan la retirada. Aun así, esto no es que venga una grúa y se lleve el turismo. Si no sucede eso, correría a cuenta del Ayuntamiento», explica Velasco, que ha calificado como «terrible» una situación que sorprendió a todos los vecinos del municipio.
Publicidad
Aunque se confíe en retirar los remolques antes de que acabe este año, desde Villanubla son conscientes de que no todos los camiones desaparezcan antes de Navidad. «Cada vehículo ha ido apareciendo en distintos momentos de 2022 y por cada infraestructura se abre un expediente diferente. Así que alguno nos quedará para el 2023. Lo importante es que esto no vuelva a ocurrir», afirma Félix Velasco.
Según apunta el alcalde, los vehículos restantes son de una misma empresa. «Esos camiones son de una sociedad que debe trabajar para DIA (el centro logístico de la cadena de supermercados se encuentra en la misma calle). Según nos informan, por diversos motivos económicos de la empresa, los han ido dejando ahí y no sabemos más», insiste el alcalde, que reconoce que está viviendo una pesadilla con esta problemática.
Publicidad
Vertederos ilegales
Además, el abandono de los remolques ha traído unos vertederos ilegales en sus interiores, especialmente en dos de los turismos. La inexistencia de puertas en muchos de ellos ha propiciado que allí se deposite cualquier tipo de objetos. Una montaña de residuos que no ha parado de crecer en ningún momento. Escombros, restos de muebles, neumáticos, ropa y todo tipo de restos han convertido esos puntos en zonas insalubres.
Asimismo, con el paso de los meses, los residuos han empezado ya a apreciarse en el exterior de las cajas, por la cantidad de restos de obra depositados en la zona. Un hecho que obligó al Ayuntamiento a acelerar los trámites. El estado de abandono de esos vehículos preocupa al alcalde, tanto por la ocupación de vía pública, como por los kilos de basura que se acumulan en su interior.
Publicidad
De hecho, el temor del regidor reside en la lentitud y plazos para obtener una resolución para el levantamiento de los remolques de camiones que parece que llegará en las próximas semanas. «Espero que no se dilate mucho en el tiempo para recuperar la normalidad en el polígono industrial y en el municipio», concluye.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión