Antonio Criado en una de sus actuaciones en el festival benéfico de Navidad . M. G. M.
Obituario

Villalón de Campos llora la muerte de Antonio Criado

Fue uno de los fundadores del grupo de música tradicional Juglares del Alón

El Norte

Valladolid

Viernes, 21 de enero 2022, 19:22

Villalón de Campos y pueblos de la comarca están de luto por Antonio Criado, que fallecía esta madrugada a los 65 años en Olmedo después de una larga enfermedad. Son muchos los que recuerdan con cariño al vecino que conocían como El Sartenero, porque su padre hacía sartenes, además de romanas (balanzas para pesar).

Publicidad

Antonio se hizo popular hace décadas en Villalón de Campos por su participación en el coro parroquial. Cuando llegaba la Navidad, siempre actuaba en el festival benéfico que organizaba la parroquia para recaudar dinero para obras de restauración en la iglesia de San Miguel. Con el tiempo, el coro parroquial dio lugar en 1977 al grupo de música tradicional Juglares del Alón, en el que Antonio fue uno de sus fundadores y miembro hasta que por motivos profesionales se trasladó a Segovia.

El villalonés Fernando Caballo Blanco, algo más joven, que ya participó con 13 años en uno de aquellos festivales benéficos y que fue compañero de Antonio en Juglares del Alón, en el que sigue cantando, le recuerda con emoción, su voz particular en el grupo y sus actuaciones singulares de canción española en los festivales benéficos, organizados después por la asociación Villalón Vive. De hecho, cada Navidad regresaba a Villalón para interpretar sus tres o cuatro temas populares de artistas como Antonio Molina, «siempre muy aplaudidos». Para Caballo Blanco, «Antonio lo vivía, era una gran artista». De una manera especial recuerda el padrenuetro que Antonio cantaba en la iglesia de San Pedro durante la misa, cuando el culto se trasladó a este templo por obras en San Miguel. «Había gente que solo iba a misa por escuchar cómo cantaba». Sin duda alguna, Antonio hacía buena la tradición y fama que Villalón siempre tuvo de buenos cantadores con sus populares concursos de canto de jotas a finales del XIX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad