Villaco de Esgueva: fijar población garantizando los servicios
Antes de final de año se estrenará una gran sala para desarrollar reuniones y actividades, que dinamizará la vida de los habitantes de Villaco de Esgueva
La iglesia de San Sebastián, la ermita del Cristo del Humilladero y la fuente del Olmo son los mayores reclamos patrimoniales y turísticos de la localidad de Villaco de Esgueva. Un pueblo que busca fomentar el turismo y potenciar sus reclamos. Para ello cuenta con una baza importante, un bar que sirve comidas y se convierte en parada obligada en las excursiones por el valle del Esgueva.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Villaco somos todos y tenemos que trabajar juntos»
La localidad mira al futuro con el objetivo principal de conseguir librarse de la sangría poblacional que sufre el mundo rural. Lograr fijar población de cara a los próximos años y garantizar los servicios básicos en el pueblo son los retos a corto plazo que afronta el municipio. Para ello, el Ayuntamiento ha dado pasos muy importantes con el fin de propiciar una mejora en las infraestructuras. De esta manera, a fecha de hoy, Villaco de Esgueva puede presumir de tener totalmente renovada su red de abastecimiento de aguas. Además, ha estrenado alumbrado de bajo consumo realizado en dos fases, e incluso tiene proyectado ampliar las zonas iluminadas hasta la ermita y hacia una nueva vivienda. En estos años, además, se ha completado el asfaltado de algunas pequeñas zonas para tener en perfectas condiciones todas las calles del municipio.
De cara al futuro más próximo, la localidad espera estrenar un local de reuniones y eventos antes de finales de año. El inmueble está en plena construcción y contará con una sala de grandes dimensiones que pueda albergar comidas de fiestas, proyecciones, actuaciones y diversas actividades. Una novedad importante que logrará dinamizar la vida del pueblo y dará una oportunidad de ocio. También es inminente la construcción de la estación depuradora de aguas residuales que se acometerá con fondos de la Diputación Provincial de Valladolid. Una obra imprescindible, que acabará con los problemas de vertidos que lleva sufriendo Villaco en los últimos años.
En lo que se refiera al plano patrimonial, la rehabilitación del atrio de la iglesia de San Sebastian se ha llevado el protagonismo en estos últimos años. Este templo es una de las joyas históricas que atesora Villaco de Esgueva. Data del siglo XVI, con una torre que se reformó en el XVII. La iglesia cuenta con un ábside octogonal cubierto con una bóveda estrellada y reforzado al exterior por contrafuertes, referencias arquitectónicas que trasladan al visitante a la era gótica. En el interior se guarda su bien más preciado: un retablo del siglo XVII que está compuesto por diferentes pinturas.
En el ámbito de la juventud, el Ayuntamiento ha cedido un local para la creación de un peña para que los jóvenes puedan tener un lugar donde reunirse. Infraestructuras, servicios y dinamización son algunos de los retos alcanzados en estos años.
Publicidad
RETOS Y FUTURO
-
Depuradora Está listo, para ejecutarse, el proyecto de construcción.
-
Web https://villacodeesgueva.ayuntamientosdevalladolid.es/es
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión