Valladolid registra 96 municipios en riesgo extremo de covid y 59 superan el millar de afectados
coronavirus ·
La comunidad quintuplica las localidades con la más alta alerta en solo un mes y, entre ellas, seis capitalesLa rápida transmisión del coronavirus suele invadir más tarde los pueblos y, cuanto más pequeños y aislados, más protegidos; pero, si les llega, se ... extiende rápido porque todo el pueblo comparte los mismos contados espacios. La covid termina por extenderse cuando no hay restricciones, la movilidad acaba por llevarles «el bicho» como gustan llamarlo en las zonas rurales.
Publicidad
Castilla y León casi ha quintuplicado los municipios que tenía hace un mes bajo la etiqueta de riesgo extremo, es decir, con más de 500 casos por cien mil habitantes. Tenía 118 a mediados de noviembre y ya asciende a 562. Y ello, pese a que ahora los indicadores son mucho menos exigentes para tildar a una zona de alerta alta. Mantenía entonces 1.995 pueblos en la nueva normalidad y han bajado ahora a solo 1.394, según los últimos datos, de este viernes, de la Consejería de Sanidad.
Son sobre todo las localidades grandes las que peores datos registran y, entre las nueve provincias, Valladolid es la que peores datos sostiene.
Menos Segovia, Ávila y Palencia, todas las capitales están en el máximo riesgo;pero la ciudad de Valladolid lidera esta triste lista –suma 1.068 casos acumulados a 14 días– con, incluso, el doble que algunas como Zamora o el triple que otras como Soria.
La ciudad del Pisuerga ha sumado en una sola semana 2.170 casos pero arrastra un mes en cabeza de los peores baremos. Tiene 96 de sus 225 municipios en riesgo extremo; pero además, dentro del mismo, hay 59 que superan el millar y otra media docena que se acercan al mismo, entre ellos, Medina de Rioseco, Portillo,Simancas o Matapozuelos.
Publicidad
Localidades como Boecillo (1.325); Laguna de Duero (1.458); Medina delCampo (1.077); Tordesillas (1.326); Arroyo de la Encomienda (1.329); Íscar (836) o Zaratán (1.299) tienen sus datos disparados.
Hay pueblos muy pequeños que muestran incidencias acumuladas a 14 días altísimas como en San Miguel del Arroyo, al que le sale una proporción de 4.691; aunque, no obstante, diez vecinos se han contagiado en la última semana de sus 339 o Villasexmir que con solo 149 vecinos y dos enfermos en los últimos siete días alcanza una tasa de 6.944. Pero detalles aparte, lo que está claro es que esta sexta ola se expande y aunque su gravedad y letalidad sea inferior a las anteriores ya pone contra las cuerdas a los hospitales que, hasta ahora, no han querido reducir su actividad ordinaria. La alta ocupación las UCI pone en riesgo cirugías programadas y las Navidades no resultan nada halagüeñas.
Los centros de salud de la provincia atienden a más de 10.500 infectados activos moderados o asintomáticos
Con medio centenar de camas ocupadas en el Clínico la semana pasada; de ellas, ocho en la UCI y otras 70 en el Río Hortega, catorce en Críticos, solo por coronavirus, los hospitales vallisoletanos son los más apurados de una Castilla y León que, ya desde el viernes, dadas las tasas de ocupación vuelve a trabajar con sus unidades de cuidados intensivos en red; lo que supone el traslado de pacientes de unas a otras provincias –bien de covid o de otras patologías– . Valladolid ya derivó dos la pasada semana a Palencia. La covid ocupa el 42% de los recursos de cuidados intensivos en el Río Hortega y el 14% en el Clínico. La media autonómica es del 26%, según datos del viernes.
Publicidad
Y al Atención Primaria de Valladolid realiza actualmente el seguimiento de más de 10.500 enfermos activos, y aislados, de las zonas de salud de toda la provincia. Más de 86.400 personas figuran en la base de datos de este primer nivel asistencial por haberse infectado, desde el principio de la pandemia, con el coronavirus.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión