Torrelobatón recrea un pasaje de la vida del Padre Hoyos
Más de cincuenta figurantes representarán la partida hacia Madrid, a lomos de un burro, del pequeño Bernardo de Hoyos, sucedida en 1721
En estos días de carnaval, que son fiesta grande en Torrelobatón, vecinos y amigos de la localidad vivirán un viaje en el tiempo. Por primera ... vez, la Asociación Padre Hoyos, en colaboración con el Ayuntamiento y con la participación del grupo de danzas Nuevas Raíces, el grupo de teatro La Barbacana y la Asociación El Castillo, llevarán a cabo la recreación histórica 'Una aventura del Padre Hoyos'. Será el domingo 2 de marzo a las 13:00 horas.
Publicidad
La iniciativa busca acercar al público la figura de Bernardo de Hoyos, nacido en Torrelobatón el 21 de agosto de 1711. Este personaje histórico, nombrado Hijo Predilecto de la Villa, fue clave en el siglo XVIII por su papel en la expansión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, un movimiento que sigue vigente en la actualidad a nivel mundial. A través de esta representación, los asistentes podrán conocer un episodio crucial en la vida del beato que, en 1721, cuando contaba tan sólo 10 años de edad, salió de su pueblo montado en burro en busca del mejor colegio para estudiar. El pequeño Bernardo tardó dos días en llegar a la capital, hasta la misma Corte de Madrid, donde trabajaba su tío Tomás, quien le trajo de nuevo a Torrelobatón.
La recreación contará con la participación de más de cincuenta actores y figurantes de todas las edades, que darán vida a personajes como Bernardo, que estará interpretado por un niño del pueblo de 10 años, la misma edad que tenía el beato cuando ocurrieron los hechos, sus abuelos Francisco Antonio y Tomasa, el párroco torreño, el padre Ventura, y sus padres don Manuel y María Francisca. «Será un acontecimiento histórico con el mayor realismo posible», señalaron durante la presentación del evento en la Diputación Provincial. «El Padre Hoyos nos dejó a las nuevas generaciones la devoción y acercamiento a Dios y el sentimiento de amar y ser amado», destacó la diputada provincial de Educación y Cultura Yolanda Burgoa.
La representación de la partida en burro se llevará a cabo en la plaza Mayor del municipio, mientras que la llegada, tendrá lugar en la casa natal de Bernardo de Hoyos, que ha sido recientemente restaurada gracias a los esfuerzos de la asociación que lleva su nombre. «Lo más significativo es que esta iniciativa ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos de las distintas asociaciones locales y servirá para conocer cómo era la cultura en el siglo XVIII en el que vivió Bernardo. Es una posibilidad para descubrir el valor de no quedarse a medias, algo que Bernardo sabía muy bien, que con tan sólo 10 años decidió buscarse el mejor colegio para estudiar y prosperar», apuntó José María Gil, presidente de la Asociación Padre Hoyos.
Publicidad
Esta actividad, además de ser un evento cultural y de divulgación histórica, es una oportunidad para disfrutar de la riqueza patrimonial de Torrelobatón en un ambiente festivo de carnaval, que se celebra por todo lo alto con los quintos como protagonistas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión