Tordesillas reduce los puestos de su tradicional Mercado Medieval este fin de semana
Varios artesanos que se han quedado sin participar en el evento, tras más de 15 años presentes, muestran su descontento con esta nueva medida
La trigésima primera edición del mercado medieval de Tordesillas reduce sus puestos o paradas a un total de noventa, veinte menos que el año ... pasado -con 110 puestos- y algunos menos respecto a ediciones anteriores «que hemos llegado a ser más de 150 puestos», señala uno de los artesanos que este año se ha quedado fuera del Mercado Medieval. Descontento, falta de argumentos y malestar generalizado se unen como respuesta de los artesanos que no participarán este año, algunos locales de Tordesillas con más de 16 años de trayectoria en este evento: «Me llamó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, José Luis Sáez, para decirme que no participaba de muy malas maneras. Sin una razón de peso, simplemente porque él había decidido».
Publicidad
Los artesanos perjudicados que no participaran el 5 y 6 de octubre ofreciendo sus productos prefieren mantenerse en el anonimato «por miedo a posibles consecuencias en los años futuros». Ellos argumentan que la reducción de puestos no «tiene un argumento válido y que la falta de información». «Quiero manifestar el más profundo desacuerdo en los modos y las formas de la gestión por parte del presidente de la asociación organizadora -Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT)- del Mercado Medieval, al haber dejado uno de los puestos de toda la vida, fuera de dicho mercado», confiesa otro de los artesanos perjudicados.
«Somos un puesto muy querido por el pueblo y visitantes y este año podemos deleitar a los vecinos con sus productos por la mala fé del presidente de dicha asociación, que hace y deshace a su antojo, incumpliendo incluso el propio Reglamento Asociativo y del Centro de Turismo. El Ayuntamiento debía haber tomado cuenta de ello y haber solucionado el tema, pero parece ser ha mirado a otro lado», esboza el artesano que llevaba participando en el mercado medieval de Tordesillas cerca de 15 años.
«El presidente me ha llegado a decir por teléfono, cuando le he pedido explicaciones, que mis productos no son de calidad, cuando cumplo con todos los protocolos sanitarios. Que mis trajes no eran acordes a la época medieval cuando tienen años y años de historia y están hechos a mano. Lo que pasa es que los puestos que participan se han elegido a dedo y todo el mundo mira para otro lado mientras juegan con nuestro pan y economía», sentencia uno de los artesanos perjudicados.
Publicidad
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, Jose Luis Sáez, argumenta que «para vender no se puede pasar de 90 puestos» porque «no es lo mismo que los clientes se gasten el dinero entre 90 puestos que entre 150». «Aquí viene 25.000 o 30.000 personas y los que vienen a vender desde cualquier parte, sean locales o de fuera, lo que quieren es vender. Si se van contentos siguen habiendo mercado si no esto desaparece», especifica Jose Luis Sáez. El mercado persigue el objetivo de ser «una reunión comercial, con un fin económico para Tordesillas, un espectáculo al mismo tiempo y un evento de participación ciudadana», confiesa.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas se encarga de seleccionar los puestos que participan en el Mercado Medieval. «Todos los puestos tienen una nota, que no saben ellos quien las pone, no es con números pero para entenderlo vamos a decir que es del 1 al 10. Todos los años tienen que haber renovación, para continuar tiene que haber una puntuación de 5 y tenemos puestos con cero puntos», especifica. Otro de los aspectos que señala Jose Luis Sáez, presidente del CIT de Tordesillas, es que «haya cosas originales. Ahora mismo me vienen uno de donde sea con algo que no existe aun en el mercado, mañana tiene su hueco aquí».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión