Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Tiedra es Historia

«Si por algo destaca Tiedra ha sido por mantener las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados y por recuperar los edificios históricos»

nunilo gato pérez. alcalde de tiedra

Domingo, 14 de agosto 2022

Paseando por las centenarias calles y plazas de Tiedra es fácil trasladarse a épocas pasadas porque esas vías y los edificios parecen un decorado de épocas pasadas. Es el resultado de un proceso histórico que nos ha legado los monumentos más representativos de nuestro municipio: el Castillo, la Ermita, las iglesias parroquiales, el Pósito, la Casa Consistorial y su Plaza Mayor y que ha ido modelando nuestro urbanismo en torno a dichos monumentos representativos.

Publicidad

La Historia hizo que aquí se asentaran vacceos y romanos, que Tiedra renaciera en la frontera de dos reinos protagonistas durante el Medievo por iniciativa de Fernando II de León, que prosperase en el siglo XVI renovando sus cuatro parroquias, que el siglo XVIII reedificase la Ermita de Tiedra Vieja, patrona de Tiedra y de los pastores de toda la Tierra del Pan zamorana, que el siglo XIX fuese de un importante desarrollo económico con grandes crisis que expulsaron a numerosos vecinos en un largo viaje allende el Atlántico. El siglo XX fue, como en toda Castilla y León, el de la decadencia económica y la pérdida constante de vecinos.

Esta es nuestra memoria y nuestra identidad, manifestada en nuestras tradiciones de Águedas, del Corpus y del Ofrecimiento. Memoria e identidad convertidas en recurso turístico, porque si por algo destaca Tiedra ha sido por mantener las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados y por recuperar los edificios históricos para uso y disfrute de quienes estamos y de quienes nos visitan.

El Aula Arqueológica nos enseña cómo se vivía en nuestro espacio hace dos mil años. El Castillo nos explica lo mismo desde la época medieval y durante toda la Edad Moderna en la que perteneció a los duques de Osuna. La Ermita y las parroquias nos hablan de la importancia de la religión en la sociedad y sus tradiciones hasta fechas recientes. Las fuentes recuperadas para nuestro Sendero medioambiental nos hablan de la importancia y del uso del agua hasta la llegada de la misma a nuestros domicilios de forma generalizada.

En resumen, Tiedra es Historia y quiere ofrecerla al visitante para conocerla y valorarla. La Historia te espera en Tiedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad