La subasta de las corderas de Tiedra consigue recaudar 3.700 euros
La cantidad irá destinada al Patronato del Santuario de la Virgen de Tiedra Vieja para conservación y mantenimiento de su ermita
Un año más la localidad de Tiedra ha vuelto a celebrar la popular subasta pública de las corderas en ofrecimiento de sus devotos a la Virgen de Tiedra Vieja como el principal acto de las fiestas que cada mes de agosto acoge la localidad.
Publicidad
A primera hora de este domingo se ponía a la venta en la plaza Mayor las tradicionales cáñamas de la Virgen, consistentes en lotes de sabrosas viandas que tradicionalmente se ponían a la venta como sustento para todo el día, fundamentalmente para los forasteros que venían a la importante romería que hace años existía y que atraía a la gentes de los pueblos de toda la comarca, principalmente de la provincia de Zamora.
Por la tarde, en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, ha tenido lugar la tradición que da nombre a las fiestas, la subasta pública de las corderas en ofrecimiento de sus devotos a la Virgen de Tiedra Vieja, una tradición centenaria que procede de las corderas que los pastores ofrecían a la Virgen y que después se subastaban para conseguir fondos para la conservación y mantenimiento del santuario.
Este año han sido objeto de subasta dos corderas ofrecidas por las devotas Amelia Corral Pérez e Icíar Herrero Rebollo. La subasta se ha llevado a cabo por «el sistema de pujas a la llana, al alza, durante el término máximo de quince minutos, no admitiéndose las pujas que no cubrieran el precio acordado o aquellas que para mejorarlas fueran inferiores a 500 pesetas», según ha leído el alcalde, Nunilo Gato, antes de comenzar la subasta que iba a dirigir, que se sigue realizando en la antigua moneda.
La dos corderas fueron finalmente subastadas y ofrecidas de nuevo un buen número de veces, consiguiéndose en total 3.700 euros, sumando las cantidades de la venta de las cáñamas, que irán a parar al Patronato del Santuario de la Virgen de Tiedra Vieja para conservación y mantenimiento de su ermita. Tras la subasta de las corderas, las fiestas del Ofrecimiento de Tiedra continuó con la suelta del Toro de la Ermita, que congregó a cientos de aficionados.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión