Sardón de Duero: hijos del Duero y de la orden de Premontré
A orillas del río. La localidad florece a expensas del Monasterio de Abadía Retuerta, de mediados del siglo XII, que necesitado de mano de obra promovió la fijación de población en la zona
El nombre de Sardón hace referencia a la planta del acebo o encina achaparrada. A las orillas del Duero, repletas de esta vegetación, emergió la villa. Margen izquierda en la que, próximo al casco urbano, se erigió y erige el monumental Monasterio de Retuerta, abadía a la que el municipio parece que debe su razón de ser y existir.
Noticia Relacionada
Sardón de Duero: «Nuestra historia se mantiene viva por la implicación vecinal»
Tras la fundación de este complejo monacal a mediados del siglo XII, casa madre en España de la Orden de Prémontré, la necesidad de mano de obra hizo que se fuese estableciendo la población.
El historiador Ortega Rubio dejó escrito que «aunque la villa de Sardón de Duero debió de existir en la antigüedad, no se encuentran noticias exactas hasta el siglo XIV. Sábese, pues, que pertenecía a la merindad del Infantazgo de Valladolid, era lugar solariego y tenía por señores al abad de esta población, al merino de Retuerta y a Ruy González de Castañeda». Además, «históricamente el pueblo debió desarrollarse a expensas de la vecina Abadía de Retuerta, de la cual dependía», abadía fundada por doña Mayor, cuarta hija de don Pedro de Ansúrez.
En cuanto a la acepción de Retuerta, esta deriva de la descripción morfológica de la orilla en la que se ubica: rívula torta; lo que deviene en orilla tortuosa. La finca donde se halla, perteneció hasta finales del siglo XX a una sociedad de agricultores a quienes la multinacional Sandoz ofrecía servicios. Esta acabó haciéndose con la finca como pago a las deudas de la citada sociedad. En 1996, con la fusión de Sandoz y Ciba y la creación de Novartis, el monasterio y una bodega que comparte nombre pasaron a manos del nuevo grupo, ofertando enoturismo de alta gama.
Fechas clave
-
Siglo XII: A mediados del siglo XII se funda el Monasterio de Santa María de Retuerta, casa madre en España de la Orden Premostratense, lo que, ante la necesidad de mano de obra, hizo que se fuese estableciendo la población.
-
Siglo XIV: Se sabe que pertenecía a la merindad del Infantazgo de Valladolid, teniendo como señores al abad de esta población, al merino de Retuerta y a Ruy González de Castañeda.
Como también señala Ortega Rubio, «en dicha villa nació don Miguel Alonso Pesquera, diputado de las Cortes en varias legislaturas y escritor distinguido». Nació el 1 de septiembre de 1842 y, como señala la Real Academia de Historia, fue «promotor y principal dirigente del Partido Conservador vallisoletano.
Su figura es claramente representativa de los líderes políticos provinciales de la Restauración: miembro de una familia destacada, con un importante patrimonio rústico, que le permitió ejercer un auténtico control sobre el distrito de Peñafiel y, al mismo tiempo, ser una pieza imprescindible de la política vallisoletana.