Grupo de mujeres de Tierra de Campos que este lunes se desplazaron hasta Valladolid capital para hacerse una mamografía. M. G. M.

Regresan tras la covid los viajes desde el medio rural a Valladolid para pruebas mamográficas

Se llevan a cabo gracias a un convenio que en 2015 firmaron la Diputación, la Junta y la Asociación contra el Cáncer en la provincia

Martes, 4 de octubre 2022, 00:02

Los viajes en autobús a Valladolid desde distintos puntos de la provincia para realizar la prueba de mamografía –en el Hospital Río Hortega de la capital– con el objetivo de prevenir el cáncer de mama se recuperaron este lunes tras la pandemia con un grupo de unas treinta mujeres procedentes de Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga y Becilla de Valderaduey.

Publicidad

Cabe recordar que fue en 2015 cuando la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Asociación Española con el Cáncer en la provincia firmaron un convenio para hacer extensible a otras zonas de la provincia el servicio del que Medina de Rioseco (a través de su Ayuntamiento, la mancomunidad Campos Góticos, la Aecc local y el centro de salud) era pionero desde hacía 12 años. La presidenta de la Aecc riosecana, Paqui Aranda, que acompañó al grupo de mujeres que se hicieron la prueba, incidió en «la importancia de realizarse la prueba para prevención del cáncer de mama».

En las próximas semanas saldrán los lunes y jueves distintos autobuses con mujeres que, con anterioridad, hayan recibido desde Sacyl una carta con la correspondiente información. Asimismo, desde la Asociación Española contra el Cáncer se recuerda que «la razón por la que todas las mujeres en edad de riesgo deben hacerse mamografías es porque el cáncer de mama se supera en casi el 100% de los casos si se detecta a tiempo».

El grupo estuvo formado por unas treinta mujeres procedentes de Rioseco, Villalón, Mayorga y Becilla de Valderaduey

La mamografía es a día de hoy la prueba diagnóstica más eficaz, capaz de detectar el tumor en etapas precoces, es decir, hasta dos años antes de que se pueda palpar. Se trata de una sencilla prueba de imagen, por lo que no resulta invasiva y el nivel de radiación es inofensivo.

También recuerda la Aecc que, como complemento a la mamografía, no está demás mantenerse atenta a cualquier cambio que se produzca en pechos y axilas. Para ello, lo mejor es realizarse una exploración física de manera periódica o pedirle al médico que sea él quien la haga, aunque siempre sin olvidar que la exploración por sí misma no es una técnica de detección precoz del cáncer de mama fiable. Debe de ir siempre acompañada de la correspondiente mamografía pautada por el médico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad