Ver fotos

A . OJOSNEGROS
Provincia de Valladolid

Peñafiel celebra la trigésima primera edición de su fiesta de la vendimia

Lo hace ya en plenitud, con un programa que este sábado proponía, entre otras, dos actividades muy acordes con la ocasión, dos rituales como son el desfile de la vendimia y el pisado de la uva

Sábado, 1 de octubre 2022, 21:36

Peñafiel celebra este fin de semana su fiesta vendimia, celebración que este 2022 alcanza su trigésima primera edición. La localidad la celebra de nuevo y lo hace ya en plenitud, con un programa que este sábado proponía, entre otras, dos actividades muy acordes con la ocasión, dos rituales como son el desfile de la vendimia y el pisado de la uva.

Publicidad

El desfile se ponía en marcha a las 19:00 horas en la plaza del Salvador, recorriendo el centro de la localidad y con llegada a la plaza del Coso, donde se procedió al pisado de la uva, a la obtención del simbólico primer mosto. Obtención y degustación de ese primer néctar extraído de la uva, pues los asistentes pudieron probarlo in situ tras ser servido generosamente.

Durante el desfile el público que lo siguió pudo ver diferentes carros y carretillas antiguos transportando los tradicionales cestos de mimbre y otros aperos de venndimia, así como viandas para reponer fuerzas y, como no, también vino. Miembros de asociaciones y vecinas y vecinos se sumaron al desfile vistiendo como antaño lo hacían los vendimiadores, un numerosos grupo de voluntarios que, también a caballo, recrearon pretéritas vendimias, aquellas que realizaban nuestros abuelos y que tampoco quedan tan lejos, mucho menos en la memoria de los más mayores de esta localidad de la Ribera del Duero.

Finalizado el desfile y momentos antes de pisar la uva, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Enrique Pascual, ejercía de pregonero de honor de la presente edición, honor que se le brinda como homenaje a la DO ribereña que este año celebra su cuarenta aniversario.

Pascual agradeció el honor que se concedía al Consejo Regulador ribereño, un honor que hizo extensible a «la gran familia de la Ribera del Duero. No hay mayor orgullo que el sentirse querido en casa, el saber que ese Espíritu Ribera del que tanto hacemos gala llega a todos los rincones y a todas las personas. Porque todos somos parte de una realidad maravillosa, que es la Ribera del Duero, mucho más que vino y viña.

Publicidad

Quienes vivimos en esta comarca rural sabemos muy bien que es más lo que nos une que lo que nos separa. Compartimos una misma historia, una forma de vivir y disfrutar, un sentimiento de orgullo que hacen de esta comunidad un lugar único en el mundo», destacó Pascual, quien, sobre Peñafiel -conocido como la cuna de la Ribera- indicó que «esta localidad lleva el vino en sus venas, es uno de esos rincones con encanto que se reparten por el mundo, tiene gente con carisma y carácter propio, y su patrimonio y legado cultural son un referente internacional. Hogar de gente trabajadora y luchadora, aquí se han escrito importantes capítulos de la historia, muchos de ellos relativos precisamente a la viña y el vino». Entre esos capítulos, donde el vino tiene un papel relevante, destacó el del pueblo Vacceo, quien ya lo consumía, o las ordenanzas que en la Edad Media dedicó el infante don Juan Manuel a este producto, una buena parte de las que dictó.

El presidente de la Ribera continuó desgranando alabanzas a Peñafiel, el cual «es vino y viña, es Ribera del Duero, es hogar de grandes bodegas. Es lugar de visita obligada.

Es la villa del castillo que surca el viñedo. Es la Plaza del Coso, única, de impresionante belleza. Es el Chúndara, bañado en agua y regado con vino. No es lugar de paso, es el sitio donde pasar la vida. Y hoy, en nombre del Consejo Regulador y de toda la gran familia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, brindo por Peñafiel y sus gentes. Feliz vendimia amigos. Salud para todos».

Publicidad

Múltiples actividades aderezan la fiesta todo el fin de semana. Catas comentadas en diferentes espacios, actuaciones musicales y de bailes, maridajes entre vino, música y baile; talleres infantiles, visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Pintia, al Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León, visitas teatralizadas al barrio de bodegas tradicionales y la puesta en marcha de la feria de los vinos jóvenes y las tapas, Riberjoven, abarcan un programa que se prolonga desde la tarde del viernes hasta la tarde noche de este domingo. Riberjoven, que alcanza su XXI edición, tendrá continuidad durante todo el mes con los bares de la localidad como lugar de encuentro. Igualmente, se puede contemplar una exposición de barricas decoradas, las cuales se han ubicado al aire libre en diferentes puntos del centro urbano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad