Pedrajas homenajea a sus mayores en la festividad de San Esteban
El matrimonio formado por Luis Salamanca y Pilar Colado, Victoria Fernández y Sotero Merino han sido los protagonistas
Pedrajas de San Esteban ha dedicado este lunes su tradicional jornada de la festividad de San Esteban Protomártir a las personas mayores. Un homenaje que, como matrimonio de más edad, recibieron el formado por Pilar Colado de la Fuente, nacida hace 84 años en la localidad de Porzuna (Ciudad Real), y Luis Salamanca Sanz, pedrajero de nacimiento y seminarista en su adolescencia, más conocido como 'Luis el de la Caja', habida cuenta de que aunque comenzó su andadura laboral como carpintero con sus tíos Gerardo y Rufino al enfermar su padre y que ejerció como agente colaborador de la desaparecida Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, acabando en esta última como trabajador y director de la oficina en la villa piñonera hasta su jubilación, como Caja España. La pareja se casó el 12 de octubre de 1962, coincidiendo con el cumpleaños de él y el santo de ella.
Publicidad
Matrimonio popular en el municipio donde los haya pues han estado hasta no hace muchos años dedicados a un sinfín de actividades sociales, educativas, culturales, deportivas y solidarias locales tales como el Coro de Navidad, Club Deportivo Pedrajas, Grupo de Majorettes, Grupos de Bailes y Danzas, Consejo Parroquial, AMPA, Grupo de Poesía, Aula Pinariega... Padres de cuatro hijos, Gabriel, Pilar, Luis Miguel y Raquel, estos les han brindado ocho nietos.
Como mujer más veterana, el homenaje lo recibió Victoria Fernández Ruano, de 94 años. Nació el 24 de diciembre de 1928 en la localidad segoviana de Gomezserracín, pero se crió cerca del puente Valdaba sobre el río Eresma, en el vecino municipio de Aguasal. Es viuda desde hace seis años del empresario piñonero Germán Herrero García, 'Maito'c con quien tuvo tres hijos. Mario, el primogénito, es un empresario piñonero jubilado que camino de los 67 años hace unos días se despidió como árbitro nacional e internacional de pelota; Javier y José Luis, padres de sus dos nietos, uno de ellos desgraciadamente fallecido hace unos años en un accidente laboral, y una nieta.
Por último, el homenaje al vecino de mayor edad, Sotero Merino Andrés, se realizará en los próximos días en la intimidad de su domicilio al no encontrarse en su mejor momento anímico a raíz del repentino fallecimiento de un sobrino político el día antes. Nacido el 25 de febrero 1934 y viudo desde hace cuatro años de Amelia Román Sanz, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos, Alfonso (ya fallecido) y Roberto, que le han dado dos nietas y un nieto. Pedrajero de nacimiento, se dedicó profesionalmente primero a las tareas del campo y el laboreo de las piñas y el piñón para después dedicarse al mundo de la hostelería hasta su jubilación. En un primer momento de la mano de su suegro Germán Román en el salón de baile Amgocaf, para después establecerse por su cuenta con un primer bar, llamado Sport, situado junto al viejo campo de fútbol, y después en uno de los más emblemáticos establecimientos hosteleros de la villa, el bar restaurante La Piña de Oro, inaugurado en 1970, que regenta su hijo en la actualidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión