Pedrajas tendrá un presupuesto de cuatro millones en 2023, un 34,4% más
Una partida de más de 800.000 euros se destinará a la instalación de luminarias LED
El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban aprobó con los siete votos favorables de los ediles del PP y el voto en contra de los cuatro del PSOE el presupuesto municipal para próximo año, que asciende a 4.020.180 euros.
Publicidad
Las cuentas se incrementan en 1.030.648 euros (un 34,4%) sobre el presupuesto aún vigente. Un aumento debido, entre otras partidas, a la inclusión de las once actuaciones previstas en el Plan Bienal de Cooperación de la Diputación Provincial, que suman 292.600 euros, y a la ayuda para inversiones en proyectos singulares de energía limpia en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Gobierno de España (811.450 euros). Esta cantidad se destinará al cambio a luminarias LED del alumbrado público en todas aquellas zonas que aún no cuentan con este sistema más eficiente.
Noticia Relacionada
Pedrajas de San Esteban vuelve a tener agentes de Policía Local
En el turno de intervenciones durante el debate en la sesión plenaria, la portavoz del grupo popular, Ana María González, defendió el proyecto presentado por el equipo de gobierno presidido por Alfonso Romo, resaltando que el citado incremento está provocado fundamentalmente por el aumento de las inversiones reales y los costes energéticos.
Enmiendas
Por su parte el portavoz del grupo socialista en la oposición, Sergio Ledo, señaló la necesidad de proceder a ajustar el gasto en determinadas partidas de gasto corriente, como la correspondiente a los festejos. También reprochó que sigue sin cubrirse la plaza vacante de arquitecto municipal, que se sigue «con una gestión ineficiente del gasto con una gran cuantía de facturas pendientes de pago incumpliéndose el 'periodo medio de pago', y no se recoge el incremento del coste de determinados servicios como la recogida de basuras».
El PSOE presentó ocho enmiendas al proyecto que fueron rechazadas. Entre ellas se pedía la inclusión de una partida destinada a la renovación de redes de fibrocemento por importe de 100.000 euros a financiar mediante un préstamo a largo plazo; la creación de un área de caravanas (23.695,02 euros) y la de mantenimiento de vehículos (7.529 euros), otra más destinada a la renovación del suelo del polideportivo municipal (80.000 euros), o un programa de mejoras del CEIP Virgen de Sacedón por importe de 20.000 euros financiada mediante la baja por el mismo importe de la partida destinada a festejos populares.
Publicidad
El equipo de gobierno rechazó las enmiendas presentadas, alegando que suponen en algunos casos la modificación de inversiones ya aprobadas para el Plan Bienal 2022-2023, la disminución de partidas con gastos ya comprometidos o se financian con ingresos no comprometidos. Además, la portavoz popular Ana María González quiso dejar constancia de que el periodo medio de pago del último trimestre remitido «está por debajo de los treinta días legalmente establecidos».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión