Decenas de vecinos participaron este viernes en un minuto de silencio para arropar a la familia del fallecido. A la derecha, José 'El Mancha'. P. G. / El Norte

El padre y tres hermanos de 'El Mancha' se niegan a declarar y son puestos en libertad

José R. L., presunto autor del apuñalamiento mortal en Medina del Campo, pasará a disposición judicial previsiblemente a lo largo del día del sábado

Patricia González

Medina del Campo

Viernes, 11 de febrero 2022, 21:40

La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Medina del Campo dejó este viernes en libertad provisional al padre y tres hermanos de José R. L. 'El Mancha' ... , el presunto autor del apuñalamiento mortal el miércoles por la noche en la calle Zamora de la localidad. Tanto el progenitor como los tres hijos –que están investigados por un presunto delito de lesiones, ya que, según concretaron fuentes próximas a la investigación, propinaron una paliza al fallecido tras ser apuñalado– se acogieron a su derecho de no declarar. Como medida cautelar y para evitar posibles fugas, deberán presentarse en los juzgados o en comisaría los días 1 y 15 de cada mes.

Publicidad

Un cuarto hermano de 'El Mancha', menor de edad, también fue detenido, aunque fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Por su parte, la mujer con la que se encontraba el presunto autor de los hechos en el momento de su arresto y que también fue detenida está en libertad. Según señalaron fuentes de la subdelegación de Gobierno, 'El Mancha' pasará a disposición judicial previsiblemente a lo largo de hoy, y hasta entonces permanecerá en la Comisaría de la Policía Nacional en Las Delicias, en Valladolid capital.

Habrá que esperar a que 'El Mancha', de 30 años y en cuyo historial figuran antecedentes policiales, pase a disposición judicial para conocer las medidas que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Medina del Campo le imponga. Una vez finalizada la fase de instrucción de la causa, será el Juzgado número 2 de la localidad el que asuma el caso, que ha consternado tanto al municipio como a otras localidades próximas.

Decenas de vecinos se concentraron en la plaza mayor como muestra de repulsa y para arropar a la familia del fallecido

Asimismo, no ha trascendido si la Policía Nacional ha encontrado el arma homicida. «Han estado varios agentes buscando con linternas por el suelo, papeleras y contenedores», admitían este viernes varios residentes en las inmediaciones donde se produjo el navajazo mortal, en la confluencia de la calle Zamora con Barrionuevo (antigua Carlos Velasco).

Publicidad

A las once de la mañana de este viernes, decenas de medinenses se sumaron al minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento como señal de repulsa ante los hechos, así como para arropar a la familia del fallecido, Borja Portillo García, de 37 años. Familiares, representantes políticos, amigos y vecinos, muchos de ellos jóvenes, lamentaron el fallecimiento del medinense y mostraron su consternación por lo sucedido. Todos coincidían en que «todo el peso de la justicia caiga sobre ellos, ya que es una pena lo ocurrido con un chico tan joven». Un sonoro aplauso rompió el silencio absoluto en el que estuvo sumida la localidad durante el acto.

Huyó del lugar tras los hechos, aunque fue detenido el jueves por la noche en una casa próxima a la suya

El momento de tensión de la jornada llegó con el traslado de varios de los detenidos a los juzgados, situados a escasos metros de la plaza mayor, que casi se solapó con el minuto de silencio convocado.

Publicidad

Numerosos medinenses se colocaron frente a las puertas del juzgado, a la espera de que los detenidos salieran del edificio judicial. Varias patrullas tanto de las Policías Nacional como Municipal blindaron los alrededores para evitar altercados, pues los ánimos en el pueblo están alterados ante «la injusticia de asesinar alguien de esta manera», como afirmaban varios de los asistentes. Los calificativos de «asesinos» y «sinvergüenzas» fueron constantes.

Tres puñaladas en el tórax

El fatal suceso se produjo sobre las 21:00 horas del miércoles en la calle Zamora. El presunto autor de los hechos asestó, en plena calle, tres puñaladas en el lado izquierdo del tórax a Borja Portillo. Después, varios familiares propinaron golpes a la víctima, que fue trasladada al Hospital Comarcal del municipio en el turismo particular de su amigo, presente en la agresión. A la llegada al centro hospitalario, los facultativos del servicio de Urgencias nada pudieron hacer por Borja Portillo, que «al llegar a la puerta de urgencias del Hospital se desplomó y falleció», confirmaron fuentes de la investigación.

Publicidad

'El Mancha' huyó del lugar tras los hechos, aunque fue detenido el jueves por la noche en una casa próxima a la suya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad